Todo sobre la Henna para Teñir el Cabello

La henna es un producto natural que suele ser usado para teñir el cabello, la piel y diversas superficies. En esta nota analizaremos sus ventajas y desventajas de uso, y algunos detalles de interés.

Todo sobre la Henna para Teñir el Cabello

¿Qué es la henna? Cómo se elabora la henna. Ventajas y desventajas de la henna para teñir el cabello.

¿Qué es la henna?

La henna, también conocida como alheña, arjeña o jena, es un producto natural que logra tinturas en colores caobas o rojizos, que puede ser aplicado en el cabello, la piel, prendas de vestir y otras superficies.

La henna también es usada como fungicida (anti hongos), y como conservante de tejidos, telas y cueros. Es capaz de repeler ciertos insectos, y también su aroma ha sido explotado en fragancias de uso corporal.

"La henna se puede combinar con otros productos, de preferencia natural, y también se hidrata para su aplicación."

Cómo se elabora la henna

La henna se elabora a partir de una especie vegetal denominada Lawsonia alba. Se utiliza la hoja y los peciolos de la planta, secos y triturados, consiguiendo así un polvo de color verde. Cuanto más "verde" sea el polvo, mejor calidad tendrá.

Una vez secas las partes de la planta y trituradas, la henna se humecta con aceites esenciales y zumo de limón; la acidez de esta mezcla permite la liberación de los pigmentos del producto. También se le suele agregar azúcar para dar consistencia al preparado, en especial a la hora de realizar dibujos en la piel.

La henna se puede combinar con otros productos, de preferencia natural, y también se hidrata para su aplicación. Así, se logra pintar el cabello y la piel de diferentes tonos, cafés o rojizos, más claros y más oscuros, dependiendo de la zona de procedencia de la henna.

Un detalle importante: la henna nunca aclara la piel o el cabello, sino que los oscurece.

Ventajas y desventajas de la henna

Aunque la henna es relativamente sencilla de preparar para su uso y aplicación casera, un aspecto negativo es que se debe elaborar con anticipación. Por ejemplo, dependiendo del color que quieras dar a tu cabello deberás mezclarla con hebras de té, infusiones de ibiscus, manzanilla, aceites esenciales de diversas fragancias y beneficios, aceite de oliva u otros.

Otra desventaja mencionada en este producto es el tiempo de aplicación. Mientras los tintes comerciales permanecen sobre el cabello unos 45 minutos en total, la henna ha de aplicarse y permanecer en el cabello por 4 a 5 horas para que se fije su color. Además, durante la aplicación debes evitar el contacto con la piel, y limpiar de inmediato cualquier salpicadura o mancha, pues teñirá tu piel con facilidad.

"La principal ventaja de la henna es su naturalidad. Es muy duradera, y se va aclarando con los lavados y con el paso del tiempo."

La henna suele secar el cabello, por lo que si tienes pelo seco debes hidratarlo o mezclarlo con aceites y productos humectantes. Aplícalo sobre el cabello limpio y libre de químicos: si tienes tintes químicos o productos, la henna puede presentar una acción adversa, tiñendo tu cabello de colores verdosos.

La principal ventaja de la henna es su naturalidad. Es muy duradera, y se va aclarando con los lavados y con el paso del tiempo, dejando en el cabello un color natural, estable y vibrante.