Cómo ser un buen jugador de ajedrez

El ajedrez es un juego que impone mucha lógica, paciencia, concentración y análisis. Para ser un buen jugador, contamos con herramientas diversas que van desde libros hasta sitios web de entrenamiento.

Cómo ser un buen jugador de ajedrez

Características del buen jugador de ajedrez

El ajedrez es un juego de mesa apasionante en el que se mezclan la memoria, la capacidad de análisis, y el estudio a fondo del juego, entre otros aspectos. Pese a que cualquiera puede aprender a jugar al ajedrez, no es fácil llegar a dominarlo a un buen nivel.

Muchos de los grandes campeones de este juego, como Bobby Fischer o Kasparov, ya despuntaban a edades muy tempranas, pudiendo competir contra adultos expertos siendo sólo unos niños.

Pese a que el perfil de los "masters" del ajedrez incluye cualidades como la lógica, la paciencia, la concentración, el cálculo o el análisis, hay gente que se adaptará mejor que otras. Lo que es cierto es que con un entrenamiento adecuado y constante se pueden mejorar los resultados, independientemente del jugador.

"Con un entrenamiento adecuado y constante se pueden mejorar los resultados, independientemente del jugador."

Entrenamiento y trucos para jugar ajedrez

Una vez ya se saben las reglas básicas y se han jugado varias partidas de prueba, conviene tomar algún libro sobre el tema y estudiar distintos aspectos del juego, como aperturas, desarrollo y finales clásicos. Estos libros suelen estar escritos por grandes jugadores y aportan los conceptos básicos para después desarrollarlos en el tablero. Por ejemplo, lo normal es que las ocho o diez primeras movidas sean puramente "de libro", es decir, que respondan a unas aperturas estándares y que los jugadores suelen seguir de memoria.

Conviene realizar muchos acertijos de ajedrez o puzzles, que son situaciones intermedias de juego en las que el aprendiz debe tratar de ver cuál es la mejor jugada en un determinado momento. Una vez más, se puede acudir a libros especializados, o bien en Internet, donde existen multitud de recursos para mejorar nuestro juego. Cabe citar en ese aspecto el sitio chess.com, la mayor comunidad del mundo de ajedrez donde se puede jugar con jugadores de todo el mundo de forma gratuita, o bien gozar hasta de entrenadores titulados online por unas pocas monedas al mes.

Vivir del ajedrez: ¿es posible?

Por desgracia, el ajedrez no es un deporte que mueva masas como el fútbol o el tenis, por lo que no genera grandes ingresos en publicidad. Esto hace que los clubes de ajedrez más prestigiosos no puedan permitir pagar salarios altos a los jugadores de ajedrez, exceptuando a los mejores del mundo.

"Haz muchos acertijos de ajedrez, que son situaciones de juego en las que se debe tratar de deducir la mejor jugada en un determinado momento."

Pese a que es un dato que no se ha hecho nunca público, se suele decir que jugadores de ajedrez con puntuaciones ELO por debajo de los 2.600 puntos (es decir, todos excepto unas 150 personas en todo el mundo) no pueden vivir únicamente de jugar al ajedrez, sino que deben compatibilizar dando clases, cursos o escribiendo libros, entre otras tareas.

Por tanto, lo ideal es tomarse este juego como un hobby y no como un trabajo, puesto que son muy pocos los privilegiados que pueden llegar a decir que viven del ajedrez.