Cómo equipar la Cocina con Utensilios básicos

Si necesitas equipar una cocina con lo básico, la lista deberá incluir los siguientes utensilios.

Cómo equipar la Cocina con Utensilios básicos

Utensilios básicos para la cocina. Utensilios para cocinar. Espátulas, cucharones, batidores.

Utensilios básicos para la cocina

Toda cocina debe contar con elementos imprescindibles, que permiten un funcionamiento óptimo. Una vez completo lo mínimo necesario, podrás completar con aquellos elementos que más uses de acuerdo a la frecuencia y el estilo de gastronomía que habitúes preparar. Pero la lista de infaltables se mantiene.

Si estás por mudarte a tu primera vivienda, si buscas equipar tu cocina con los utensilios básicos o simplemente quieres inspirarte para hacer un regalo de lujo, no puedes perderte esta lista con los elementos que no pueden estar ausentes en una cocina práctica y funcional.

"El cuchillo más recomendado es uno de chef, de unos 25 a 30 cm de hoja, con filo, de acero forjado."

Cuchillos

Existe una enorme variedad de cuchillos: de pan, con serrucho, punta redondeada, flexibles, descamadores, de corte preciso, hachas, con filo dentado... y, al menos, has de contar con un cuchillo, de buen filo y fácil mantenimiento. En este caso, el más recomendado es un cuchillo de chef (de unos 25 a 30 cm de hoja) con filo, de acero forjado, que te permitirá cortar carnes, frutas, vegetales y hasta huesos de ave y cartílagos, entre otros.

Tabla de picar

Sí, sabemos que cortar alimentos sobre la mesada es mucho más rápido, pero es también peligroso. En primer lugar, la mesada es una superficie resbaladiza, donde podrías perder el control de los cortes, además de que puedes dañar la superficie y el cuchillo, y es muy poco higiénico. Por ello, lo mejor es contar con tablas de picar.

Para evitar la contaminación cruzada (cuando las bacterias de la carne se pasan a las verduras y viceversa, debido al uso de una misma tabla), se deben utilizan tablas plásticas de diversos colores, correspondiendo cada uno a cada alimento: carnes, vegetales, frutas, fiambres y demás. Como mínimo, necesitas tener dos tablas: una de cortes crudos de carnes, y otra de vegetales. Escoge preferentemente tablas plásticas, pues son higiénicas, más fáciles de mantener y mucho más económicas.

Utensilios para cocinar

Preparar bifes en sartenes puede ser adecuado cuando quieres sofreírlas, pero lo ideal es tener una plancha bífera de hierro, gruesa y pesada. También necesitas tener, al menos, una olla de buena capacidad, de preferencia antiadherente. Además: una tetera o jarro, para calentar agua y líquidos; una fuente de horno amplia, para poder aprovecharla mejor; y una sartén antiadherente, de unos 25 cm aproximadamente.

Estos cinco elementos son los imprescindibles, a los que luego puedes sumar ollas de acero inoxidable, sartenes y fuentes o moldes de diversos tamaños, y todos los elementos que quieras, pero recuerda: tener una sartén, una olla y una plancha de buena calidad valdrá por toda una batería completa de otros materiales de menor calidad.

"Como mínimo, necesitas tener dos tablas: una de cortes crudos de carnes, y otra de vegetales."

Espátulas, cucharones, batidores

Un juego de espátulas de cocción será muy versátil y útil. En el mercado encontrarás juegos económicos de teflón o antiadherentes, que sirven para cualquier superficie. Un juego completo consta de espumadera, espátula plana (pala), cucharón, y cuchara de pastas, a los que les puedes sumar pinches y tenazas o pinzas, pisapapasespátulas flexibles y otros.

También es imprescindible contar con un batidor de alambre o de teflón, un colador de amplia capacidad, y un rallador de múltiples caras. Agrega un bol plástico amplio, y tu cocina estará más que completa con los mínimos utensilios necesarios.