Aspectos positivos y negativos de la Energía Nuclear

La energía nuclear genera discusiones a favor y en contra. Analicemos sus ventajas y aspectos negativos.

Aspectos positivos y negativos de la Energía Nuclear

Pros y contras de la energía nuclear. Ventajas de la energía nuclear. Radiaciones, seguridad y otras desventajas.

Pros y contras de la energía nuclear

La energía nuclear, esa que se obtiene a partir de complejas reacciones nucleares, es una de las cuestiones más discutidas en la actualidad, especialmente a razón de su seguridad. Mientras que sus defensores la anuncian como una energía segura, potente y limpia, los que no están a favor afirman que un mínimo fallo de la central nuclear puede acabar en una catástrofe humana.

"La energía nuclear se puede considerar como no contaminante y respetuosa con el medio ambiente."

Ventajas de la energía nuclear

Las reacciones nucleares son capaces de generar una cantidad inmensa de electricidad, de hecho únicamente en Europa prácticamente un tercio de la electricidad utilizada se obtiene a partir de este tipo de energía, evitando millones de toneladas de CO2 que se emitirían si se tuvieran que obtener de otras formas. En este sentido, la energía nuclear se puede considerar como no contaminante y respetuosa con el medio ambiente, considerando siempre que no surja complicación alguna.

El campo de la medicina también ha logrado grandes avances gracias a la energía nuclear, como los famosos rayos X o los radiofármacos, todos ellos posibles gracias a las radiaciones. Incluso la industria alimenticia ha conseguido un aumento en la conservación de alimentos, así como combatir plagas o recolectar más alimentos, entre otros beneficios de utilizar procesos relacionados con la energía nuclear.

Radiaciones, seguridad y otras desventajas

La seguridad es el punto más "caliente" y el que provoca más discusiones. Pese a que se supone que una central nuclear cuenta con personal especializado y las tecnologías más eficientes y seguras, lo cierto es que el mínimo fallo puede traducirse en una catástrofe natural. Cabe citar en este aspecto la conocida catástrofe de Chernóbil, producida precisamente por un accidente en su central nuclear.

Además, las instalaciones utilizadas para obtener energía nuclear tienen un costo altísimo, tanto de implementación como de mantenimiento, siendo en este caso preferible el uso de otros combustibles fósiles tradicionales.

Otro aspecto negativo de la energía nuclear es su mal uso, especialmente en el campo bélico, por medio de bombas nucleares y otros detonadores similares.

"El mínimo fallo en una central nuclear puede traducirse en una catástrofe natural."

En resumen, aunque la energía nuclear cuenta con ventajas innegables, también es cierto que puede no ser tan segura como sus promotores quieren hacer ver. A nivel económico resulta rentable y práctica, pero en el hipotético caso de un fallo de las instalaciones de la central, las radiaciones nucleares acaban arrasando toda vida cercana a la central.