¿Conviene ser emprendedor?

Si estás pensando en lanzarte como trabajador independiente, primero deberás saber que esto tiene beneficios y desventajas. Analicemos cada aspecto y el perfil requerido para saber si nos irá bien siendo emprendedores.

¿Conviene ser emprendedor?

¿Qué es un emprendedor?

Un emprendedor se define como aquella persona con visión de negocios, y que es capaz de organizar los medios necesarios para crear una empresa que le proporcione un beneficio económico. Hoy en día se utiliza mucho este concepto, viéndose normalmente como algo innovador y fresco. Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de ser un emprendedor?

"Un emprendedor es su propio jefe, no debe soportar a ningún personaje gritón que le dé órdenes ni a compañeros con los que no se lleva bien."

Beneficios de ser emprendedor

Al emprender una actividad económica por cuenta propia, tienes la posibilidad de dedicarte a lo que te apasiona, y cuando uno trabaja con algo que le gusta, las horas pasan más rápidas y los resultados suelen ser mejores.

Un emprendedor es su propio jefe, no debe soportar a ningún personaje gritón que le dé órdenes ni a compañeros con los que no se lleva bien. Otra ventaja es la libertad, alguien que crea su propio proyecto dispone de varias opciones para conseguir sus objetivos, no se ve obligado a seguir un plan rígido ni un horario marcado.

Otra ventaja de emprender es que sólo tú decides cuando quieres terminar tu trabajo, nadie te va a despedir de un día para otro. Y, si te va muy bien, puedes llegar a ganar bastante dinero, mucho más del que ingresarías si fueras un empleado por cuenta ajena.

Desventajas de convertirse en emprendedor

Pero no todo es tan bonito. Un negocio conlleva varios inconvenientes inevitables asociados. Si bien es cierto que en principio deberías realizar una actividad que te gusta, llevar una empresa, especialmente en sus compases iniciales, exige tiempo, mucho más que una jornada ordinaria de 35 o 40 horas semanales, cosa que termina cansando y hace que muchos emprendedores acaben pensando en su proyecto día y noche.

Cuando eres emprendedor, en principio, no cuentas con mucho apoyo. Cuando en el trabajo algo va mal, se puede acudir a un superior o a otro compañero para encontrar ayuda, pero el emprendedor, exceptuando su gestoría y algún que otro organismo oficial, está solo ante el impago de clientes o su ineficacia para negociar con proveedores.

Además, en muchos casos, el emprendedor arriesga bastante dinero en el desarrollo de su idea, que nadie ni nada le garantiza en ningún momento.

"Un emprendedor competente cuenta con un perfil calculador y metódico, es responsable y no le da miedo afrontar situaciones difíciles."

Características del emprendedor

Un emprendedor competente cuenta con un perfil calculador y metódico, es responsable y no le da miedo afrontar situaciones difíciles. Dispone también de una confianza ciega en lo que hace y tiene capacidad para el trato con la gente, tan útil para tratar con proveedores y clientes. Por el contrario, cualidades como el miedo al fracaso o a asumir pérdidas, la sensación de inestabilidad económica, la holgazanería o la poca capacidad para asumir momentos de estrés continuos, son varios elementos que nunca distinguirían a un emprendedor.

Dependiendo de con qué perfil te sientas más o menos identificado, puedes hacerte a la idea de si triunfarías o no en el apasionante mundo del emprendimiento y el trabajo independiente.