Cómo Escribir un Relato Corto

Si quieres iniciarte en el mundo de la escritura de ficción, puedes comenzar con un relato corto. Aquí algunos consejos para lograr escribir historias atrapantes en pocas páginas.

Cómo Escribir un Relato Corto

Primeros pasos para escribir un relato. La importancia del título en un relato corto. Personajes atractivos para escribir en un relato.

Consejos para escribir un relato corto

¿Alguna vez te ha dado por empezar a escribir una historia y no has sido capaz de terminarla? Los relatos cortos son una buena forma para empezar en el mundo de la escritura amateur, pero redactar uno de estos textos utilizando la imaginación no es tan fácil como parece.

No hay nadie que diga que un relato corto deba tener cierta cantidad de palabras. No obstante, por norma general suelen ser bastante más cortos que un libro común, contando entre 5 y 50 páginas de forma aproximada.

Por otra parte, el género de un relato es la ficción. Es decir, que tu imaginación juega mucho a la hora de contar la historia, si bien te puedes basar en hechos reales u otros sucesos para construir la trama.

"Un truco para escribir un relato corto es pensar dónde y cómo se encuentran los personajes al inicio del cuento, y dónde y cómo terminan al finalizar el escrito."

Primeros pasos para escribir un relato

Antes de tomar la pluma (o teclado), conviene realizar un "brain-storming" o tormenta de ideas y anotar lo siguiente:

  • Qué personajes van a aparecer en la historia
  • En qué tiempo se van a ubicar
  • Dónde
  • Cuánto va a durar la trama
  • Qué personajes aparecerán y con qué características
  • Quién narrará el relato (primera o tercera persona)

Conviene también tener pensada la historia en sí, es decir, el desarrollo de la trama o argumento, y realizar un pequeño croquis o esquema cronológico para no perderte.

Un truco para escribir un relato corto es pensar dónde y cómo se encuentran los personajes al inicio del cuento y dónde y cómo terminan al finalizar el escrito.

Personajes atractivos para escribir en un relato

Sin un argumento interesante no es posible atraer a los lectores con una obra de ficción. Se dice que el cerebro humano es la máquina más perfecta jamás creada, por lo que exprímete al máximo para encontrar historias y tramas realmente innovadoras, interesantes, que puedan ser atrapantes. No caigas en lo fácil o en historias muy vistas.

Los personajes, generalmente, son el punto más importante sobre el cual gira el relato. De ahí que tampoco puedan ser personajes aburridos que no expresen nada, o que simplemente se limiten a informar o hablar. El truco es darles vida. Haz que todos y cada uno de ellos disponga de una personalidad real e incluye transformaciones, por ejemplo, cambios bruscos de mentalidad o altibajos de sentimientos.

"Haz que todos los personajes del relato dispongan de una personalidad real e incluye transformaciones."

La importancia del título en un relato corto

Un título corto, intenso y que atraiga al lector es capaz de ganar muchos puntos para que tu obra sea leída. Es aquí donde fallan muchos escritores noveles, que dedican apenas dos minutos a seleccionar el nombre de su obra. Busca un título de no más de 3 o 4 palabras, relacionado con el contenido del relato y pide opinión a terceros para ver qué les parece.