Qué hacer si te dieron un Billete Falso

Encontrarse con un billete falso en el bolsillo es una situación muy incómoda. ¿Qué hacer en estos casos?

Qué hacer si te dieron un Billete Falso

Cómo evitar que te den un billete falso. Qué hacer si encontramos un billete falso. ¿Qué hago si descubro quién me dio un billete falso?

Cómo evitar que te den un billete falso

El dinero mueve el mundo, se quiera o no, y la mayoría sabemos lo difícil que es ganarlo. De ahí que exista gente que fabrica y distribuye billetes falsos, es decir, papel de moneda ilegal que muchas veces es difícil de ser apreciable a simple vista. Hoy te vamos a contar cómo actuar en caso de que te topes con uno.

Los estafadores tratan de entregarle un billete falso a terceros y a cambio obtener un producto, servicio, o el equivalente en moneda legal. Cada país dispone de sus propios papeles de moneda legal con sus características únicas que permiten asegurar la validez del mismo (tamaño estándar, marcas visibles a la luz del sol, etc.), por lo que realmente es imposible fabricar un billete falso 100% real.

Por todo ello, nunca se deben cambiar billetes a desconocidos o personas de poco fiar, ni realizar trueques o similares. Mención especial merecen las transacciones entre individuales, especialmente cuando la compraventa es de gran valor, en este caso se aconseja no recibir grandes sumas de dinero en papel o bien realizar la operación ante notario. Por supuesto, si cuentas con un detector de dinero falsificado mucho mejor

"Nunca se deben cambiar billetes a desconocidos o personas de poco fiar, ni realizar trueques o similares."

Qué hacer si encontramos un billete falso

Si aún así han conseguido colarte un billete falsificado en tu bolsillo, aunque el primer pensamiento sea el de dárselo a otro despistado, se debe actuar con cautela.

La mayoría de bancos están obligados a retirar de la circulación cualquier moneda o billete falso y enviarlo al banco nacional, y tratar de pagar en un comercio con uno de estos billetes es igualmente ilegal, teniendo la consideración de delito en muchos países.

Si te lo encuentras tirado por la calle o desconoces su procedencia, puedes acudir a cualquier oficina bancaria o a la Policía para entregarlo y verificar que realmente sea una copia. En caso de que así sea, tanto una como otra entidad está obligada a retirarlo de la circulación y no se te reembolsará ninguna cantidad de dinero.

"Si te lo encuentras tirado por la calle o desconoces su procedencia, puedes acudir a cualquier oficina bancaria o a la Policía para entregarlo."

¿Qué hago si descubro quién me dio un billete falso?

En este caso, conviene acudir directamente a la Policía, donde primeramente se verificará el billete, y si realmente es falso, deberías poner en conocimiento de las autoridades el nombre de la entidad o persona que te lo ha colado.

Recuerda que cuando alguien te cuela uno de estos billetes copiados no tiene por qué saberlo, dado que el papelito en cuestión puede haberse movido de mano en mano sin haber pasado por ningún método de detección de falsificaciones.