Cómo colocar Césped Artificial

En terrazas y sitios donde el jardín es una ilusión óptica, podemos disfrutar del verde que nos provee el césped artificial. Veamos paso a paso cómo colocarlo.

Cómo colocar Césped Artificial

Guía para colocar césped artificial

Cuando contamos con un jardín, es normal que queramos mantenerlo en buenas condiciones y suficientemente atractivo para poder relajarnos cuando estemos en nuestras horas libres. Una idea que suele darnos unos resultados fantásticos, tanto en comodidad como en aspecto, es colocar césped artificial.

"Si el césped artificial es de calidad puede durar perfectamente diez años o más sin que tengamos que cambiarlo."

Ventajas del césped artificial

El césped artificial apenas requiere mantenimiento y cuidados, además de que si optamos por comprar uno de calidad, tendremos garantizados muchos lustros de duración.

Este césped no sólo sirve para los jardines, sino que también es útil en terrazas o en sitios donde el verde escasea. Es una forma interesante de tener un aspecto natural aunque nos encontremos en medio de una gran ciudad.

Preparar el terreno para colocar el césped artificial

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la superficie donde vamos a colocar el césped artificial. Es imprescindible situarlo sobre una base rígida y nunca sobre terrenos de tierra o arena, ya que acabará estropeándose y deformándose. Por otra parte, las hierbas que crezcan por debajo lo abombarán y tendremos que retirarlo para arreglar el estropicio.

No olvidemos que si el césped artificial es de calidad puede durar perfectamente diez años o más sin que tengamos que cambiarlo, por lo que es conveniente colocarlo bien para poder olvidarnos del asunto. Si no disponemos de una superficie de hormigón o similar, tendremos que proceder a fabricarla.

Otro aspecto importante es que no deben existir piedras o irregularidades debajo que puedan acabar perforando la tela. Además, es importante que contemos con una superficie lo más lisa posible, ya que facilitará el pegado de nuestro césped sin problemas.

Cómo colocar el césped artificial

  • Una vez que tengamos la superficie lista, vamos a proceder a colocar el césped artificial. La tarea es sencilla, ya que sólo hay que ir extendiéndolo, recortando pegando.
  • Si el terreno está suficientemente alisado, no será necesario poner nada debajo del césped. En el caso de que apreciemos irregularidades que puedan dañarlo, es recomendable colocar alguna malla debajo para protegerlo de la mejor forma posible.
  • Para proceder a colocar el césped, iremos deshaciendo la bobina por la superficie, cerciorándonos de que quede bien encajado en todas las zonas. En el caso de topar con paredes irregulares (lo cual es más que posible), procederemos a ir marcando y cortando el césped, para que encaje perfectamente en todos los rincones.
  • Para cortarlo, dependiendo de la calidad del material, podremos usar unas tijeras. En casos de césped muy grueso, lo recomendable es utilizar una buena cuchilla e ir cortando con cuidado los trozos sobrantes.
  • Si nos vemos con la necesidad de unir dos tramos de césped, no hay que preocuparse, ya que encajan perfectamente bien y no se notan los cortes una vez que se haya fijado. Eso sí, siempre y cuando hagamos un corte regular.

"Si las piezas de césped artificial son pequeñas, corremos el riesgo de tropezar y levantarlo, por lo que es mejor pegarlo al suelo."

Pegar el césped artificial al suelo

  • Cuando ya tengamos colocado el césped, tenemos que proceder a pegarlo. Para ello, abrimos los laterales y vamos introduciendo el adhesivo para fijar césped artificial, el cual consta de una banda con adhesivo en ambas caras.
    Quitamos el papel de una cara y lo pegamos al césped. Una vez hecho, retiramos el papel de la segunda cara y colocamos el césped artificial en la posición adecuada, fijándolo al suelo. Con apretar un poco ya estará bien fijado.
  • Si no disponemos de adhesivo, cuando las piezas son suficientemente grandes no suele haber problemas, pero si son pequeñas, corremos el riesgo de tropezar y levantarlo, por lo que es mejor pegar el césped.
  • Como último paso y en caso de que lo consideremos oportuno, podemos añadir una capa de arena de sílice encima para que quede más protegido. Eso sí, tendremos que cepillar para que esta arena quede debajo de los pelos del césped y para que apenas se vea.
  • Si no sabemos dónde conseguir arena de sílice, en todas las empresas dedicadas a accesorios de piscina nos pueden vender, ya que es muy utilizada para los filtros del agua.