Alimentos para Agilizar la Mente y Mejorar la Memoria

Con el paso del tiempo la memoria se ve perjudicada y nuestra mente se torna más lenta. Podemos reducir este retroceso desde la dieta, consumiendo algunos alimentos naturales.

Alimentos para Agilizar la Mente y Mejorar la Memoria

Alimentos naturales para la mente y la memoria

El cerebro envejece como cualquier otro órgano, y con el paso de los años pierde capacidades mentales, ve reducida su memoria, le cuesta más realizar esfuerzos intelectuales como concentrarse, etc. No obstante, controlando un mínimo la dieta y los alimentos que consumimos de forma habitual, es posible no perder la memoria y agilizar la mente, previniendo así el deterioro mental.

"Controlando un mínimo la dieta y los alimentos que consumimos de forma habitual, es posible no perder la memoria y agilizar la mente."

Grasas saturadas perjudiciales para la mente

Un exceso de las llamadas grasas "malas" (o saturadas) perjudica a nuestras neuronas, dañando especialmente al hipotálamo, que regula la sensación de hambre, de sueño o las emociones, entre otros. Esto se traduce en una menor capacidad para memorizar cosas, más dificultad para aprender nuevos conceptos, y falsa sensación de hambre.

Es por esto que debemos tener cuidado con determinados alimentos grasos por excelencia, como por ejemplo las carnes, de la que debemos limitarnos a consumir las de pollo o conejo (carnes magras). Con el pescado también se deben tomar precauciones, ya sea blanco o azul, siempre se deben desechar la piel, lugar donde se acumula más cantidad de grasas saturadas.

Moras, ciruelas y nueces para cuidar las neuronas

Las moras y las ciruelas son dos frutas que agilizan la mente y retrasan la pérdida de memoria, inevitable con el paso de los años. Una buena solución para tomarlas es desayunando cereales integrales, a los que podemos añadir una ciruela y un puñadito de moras naturales. Para picar a media tarde o después de una comida, las nueces son igualmente recomendables al disponer de vitamina E y B6, capaces de combatir la mala memoria y la desorientación.

Si a uno le gustan las infusiones, el té de romero es otro aliado para reducir el envejecimiento del cerebro, en este caso, su aporte esta en un componente llamado "luteolina", quien se encarga de aumentar el riego sanguíneo en el cerebro y mantenerlo joven.

"Las moras y las ciruelas son dos frutas que agilizan la mente y retrasan la pérdida de memoria."

Más alimentos naturales para aumentar la memoria

Existen otros alimentos naturales capaces de agilizar la mente, en general podemos afirmar que todos aquellos ricos en fibra (avena, verduras, legumbres, etc.) y bajos en azúcar son adecuados, puesto que ayudan a mantener estables los niveles de glucosa en sangre, que si son insuficientes disminuyen el rendimiento del cerebro provocando falta de memoria y concentración, entre otros.

Por último, no conviene abusar de las masas, alimentos precocinados ni comida basura, que además de contener ácidos saturados, cuentan también con las llamadas "grasas trans", que igualmente afectan a la capacidad y funcionamiento del cerebro de forma negativa.