Las Funciones de un Psicólogo

Un psicólogo es un profesional que tiene muchas funciones además de "escuchar tus problemas". Conozcamos todas las tareas por las que están capacitados.

Las Funciones de un Psicólogo

Un psicólogo es un profesional que tiene muchas funciones además de escuchar tus problemas. Conozcamos las tareas de un psicólogo.

Las tareas de un psicólogo

El psicólogo es un terapeuta profesional que estudia los comportamientos y procesos mentales humanos, y a la vez, trata de ofrecer soluciones y ayuda psicológica a sus pacientes. Pero, ¿qué funciones tiene exactamente un psicólogo?

"El psicólogo es un terapeuta profesional que estudia los comportamientos y procesos mentales humanos."

Tratar directamente al paciente

Una de las funciones del psicólogo es la de asistir directamente a un paciente que se encuentra en dificultades relacionadas a su comportamiento o forma de ser, en su mayoría. Este tipo de profesional no soluciona de forma directa los problemas de nadie, sino que más bien sirve como canalizador para que el afectado comprenda cuál es el problema que padece y cómo solucionarlo con las herramientas de las que dispone.

Por ejemplo, alguien que tiene dificultades en trabar amistades puede acudir a un psicólogo para averiguar las causas de por qué eso pasa, y saber el mejor camino a seguir para resolver este problema; pero esta labor la deberá realizar él mismo y nunca el psicólogo.

También resulta muy importante que el psicólogo consiga crear una capacidad auto-crítica y auto-analítica en su paciente, esto es, no se limitará a asesorar sobre la dificultad presente, sino que debe enseñar cómo superarla en el futuro en caso de que vuelva a aparecer.

Investigar y estudiar los comportamientos humanos

Otra de las funciones de estos profesionales de la salud es el estudio e investigación de la ciencia de la psicología, con el fin de realizar un avance científico-social y descubrir nuevas posibilidades. A veces puede realizarse mediante una simple investigación privada o para un ente público, pero el fin último de esta labor de estudio consiste en hallar respuestas que ayuden a comprender mejor los comportamientos humanos y procesos mentales.

Una vez realizado este proceso de estudio, lo normal es que el psicólogo comparta sus resultados con otros profesionales o bien con el gran público, de forma gratuita (un ensayo en un periódico, por ejemplo) o pagada (publicando un libro).

"El psicólogo sirve como canalizador para que el afectado comprenda cuál es el problema que padece y cómo solucionarlo."

Mostrar empatía y confidencialidad

Por último, un psicólogo también juega un papel importante mostrando empatía con sus pacientes. Escuchar a las personas con problemas es una acción que se ha ido perdiendo con el tiempo, y es ahí donde el buen saber hacer del psicólogo sirve al afectado para que alivie sus preocupaciones. El primer paso para superar una dificultad es reconocerla.

No hace falta decir que cualquier charla o relación establecida vía paciente-psicólogo se queda en la consulta, puesto que esta profesión es una de las que garantizan la privacidad y confidencialidad por encima de cualquier otra cosa.