Alternativas al Aceite de Oliva

El aceite de oliva es el ganador indiscutido a la hora de cocinar debido a sus propiedades saludables, pero no es el único. Aquí analizamos otros tipos de aceite no tan beneficiosos, pero igual de aptos para la cocina.

Alternativas al Aceite de Oliva

Otros aceites para usar en la cocina

El aceite de oliva es, sin dudas, el más sabroso y sano de todos los aceites que se utilizan en la cocina, además de contener mayor cantidad de beneficios para nuestro cuerpo. No obstante, existen otras variedades de aceite que pueden servir para distintos propósitos e igualmente saludables.

"Cualquier aceite siempre es mejor en su versión virgen que refinada, y en general, es preferible utilizarlos en crudo."

Aceite de girasol

De sabor y propiedades muy parecidas a su homólogo de oliva, el aceite de girasol contiene vitamina E en abundancia, que resulta buena para el corazón y para las personas que sufren de colesterol. Es ideal para aliñar ensaladas y otros alimentos en crudo, dado que es mejor no utilizarlo con altas temperaturas.

El aceite de girasol es más barato que el de oliva, y su sabor es un poco insípido y no tan sabroso como el segundo.

Aceite de maíz

De composición muy parecida al anterior, el aceite de maíz es igualmente cardiosaludable y ayuda a luchar contra el colesterol alto. En este caso, sí se puede utilizar para freír, aunque no es recomendable hacerlo a temperaturas demasiado altas y tampoco volverlo a utilizar más de una vez.

Aceite de sésamo

Este aceite no aporta tantas cualidades nutritivas como el de oliva, pero aún así se recomienda para personas con problemas cardiovasculares, y es que el 85% de sus ácidos son insaturados (es decir, no tienen el llamado colesterol "malo"), y cuenta con la ventaja de que favorece la digestión. Al principio, su sabor nos puede resultar un tanto diferente, dado que se utiliza especialmente para condimentar platos orientales, aún así es bastante agradable en el paladar.

Aceites no recomendables: coco y palma

Los aceites de coco y palma no se suelen aconsejar para el consumo humano por su gran contenido de grasas saturadas, pese a que hay gente que los utiliza en determinados platos. Esto no significa que sean más calóricos que los demás, porque todos estos aceites tienen más o menos las mismas calorías, sino que simplemente no dispone de un contenido saludable.

"No se debe esperar a que el aceite humee cuando se pone a hervir, ya que puede segregar una sustancia tóxica."

Se debe tener en cuenta que cualquier aceite siempre es mejor en su versión virgen que refinada, y que en general, es preferible utilizarlos en crudo, de lo contrario, el calor puede restarles propiedades, así que lo mejor es aliñar los platos y comidas justo antes de servirlas y no antes.

Una última recomendación: no se debe esperar a que el aceite humee cuando se pone a hervir, ya que puede segregar una sustancia tóxica no beneficiosa para la salud.