Cómo cambiar la Pila de la Computadora

Aunque sean artefactos eléctricos o con batería, todas las computadoras tienen una pila que entra en funcionamiento cuando están apagadas. Veamos para qué sirve y cómo cambiar la pila del ordenador.

Cómo cambiar la Pila de la Computadora

Pila de la Computadora

Una de las herramientas de las que disponemos en casa y que más uso le solemos dar es la computadora u ordenador. Y aunque por norma general su mantenimiento es fundamentalmente de software, también hay casos en los que nos podemos encontrar con problemas de hardware que son fácilmente solucionables, pero que por no saber cómo proceder, acabamos llamando al servicio técnico y gastando más dinero del que deberíamos.

Uno de esos casos ocurre cuando se nos gasta la pila. Si, por si no sabías, las computadoras usan pilas, y cuando se gastan, nos daremos cuenta porque se pierden algunos datos, como la fecha y la hora.

"Sin la pila, el ordenador sigue funcionando prácticamente igual que con ella, pero nos daremos cuenta porque se habrá descontrolado la fecha y la hora."

¿Para qué sirve la pila de la computadora?

Todos y cada uno de los ordenadores, ya sean de sobremesa o portátiles, disponen de una pequeña pila en su interior. Esta pila es del tipo botón, similar a las de los relojes, por lo que no resulta difícil ni caro buscar una nueva para reponerla.

La pila que llevan las computadoras es una pequeña fuente de alimentación que entra en funcionamiento cuando el equipo está desconectado (no es necesario que esté desenchufado para darle utilidad. En cuanto apagamos el equipo, entra en acción). En realidad, el consumo que hace el equipo de esta pila es tan escaso que, por norma general, acabamos deshaciéndonos antes del ordenador que de la pila gastada.

La pila sirve principalmente para mantener activos algunos elementos del ordenador para guardar nuestra configuración. Sin la pila, el ordenador sigue funcionando prácticamente igual que con ella, pero nos daremos cuenta porque se habrá descontrolado la fecha y la hora. Y antes de llevar el equipo a arreglar, es mejor que probemos a cambiarla.

Cómo cambiar la pila del ordenador

  • Esta tarea es muy sencilla, ya que la pila siempre se encuentra en alguna parte visible de la placa base o placa madre.
    En el caso de un ordenador de sobremesa, no tendremos más que desmontar el lateral de forma que dejemos su interior al descubierto. Buscando un poco encontraremos una pila de botón.
    No tendremos más que extraerla y cambiarla por otra  igual. Recomendamos que vayas al local comercial con esta pila para poder asegurarte de que llevas la correcta.
  • En el caso de los ordenadores portátiles, esta tarea puede ser algo más complicada.
    En primer lugar, muchos de los dispositivos portátiles actuales tienen instalada una trampilla en su cara inferior, que da a la zona de la placa base o placa madre, y donde se encuentra localizada la pila. En este caso, no tendremos más que quitar un pequeño tornillo y podremos acceder sin problemas.
    Pero también encontraremos muchas computadoras portátiles que no disponen de esta trampilla, por lo que tendremos que proceder a desmontar la carcasa por completo para poder realizar el cambio.
  • Dado que cada fabricante los ensambla de una manera distinta, resulta imposible mantener un estándar en la explicación sobre cómo desmontar una notebook o laptop.
    Lo que sí suele ser común es que la pila se encuentre alojada en la parte inferior del equipo, por lo que tendremos que retirar los tornillos de la parte baja para poder acceder a ella.
  • Recuerda que cuando hablamos de equipos informáticos estamos hablando de una herramienta muy delicada, por la que si al desmontar algún punto de ella encontramos resistencia, será debido a que no estamos procediendo adecuadamente.
    Por ello, evita en todo caso pegar tirones o forzar piezas, ya que puedes acabar dañando el aparato.