Cómo evitar los Pensamientos Negativos

Los pensamientos negativos, como miedos, inseguridades, dudas y frustraciones, están en nuestra mente poniendo piedras en el camino hacia nuestras metas. Aprendamos a lidiar con ellos para alcanzar el éxito y tranquilidad.

Cómo evitar los Pensamientos Negativos

Evita los pensamientos negativos y alcanza tus metas

Los pensamientos negativos son el principal freno que encontramos en nuestras vidas diarias. A veces pensamos que son las circunstancias, las acciones de otras personas y la falta de recursos lo que nos frena, pero ni siquiera la abundancia de factores benevolentes nos permiten alcanzar las metas si nuestro marco mental es negativo.

Por eso, es necesario aprender a trabajar sobre nuestros pensamientos negativos, para eliminarlos de nuestras vidas y nuestras mentes. No se trata de suprimirlos, sino de procesarlos para poder liberarlos adecuadamente, aceptando las condiciones y situaciones de nuestra vida y dejando nuestra mente con espacio libre para recibir las bendiciones del Universo que nos rodea.

"Tener pensamientos negativos nos frena en nuestras acciones. Cuando tenemos miedo o inseguridad, nos frenamos en nuestro ímpetu."

Cuáles son los pensamientos negativos

Lo que llamamos pensamientos negativos pueden ser los miedos (sin razón o por malas experiencias pasadas), las iras reprimidas, los rencores, la inseguridad, los pensamientos pesimistas, los catastróficos y otros.

El temor, la inseguridad, la falta de confianza, el pesimismo... son muchos los pensamientos negativos que nos acosan constantemente.

Efectos de los malos pensamientos

Tener pensamientos negativos nos frena en nuestras acciones. Cuando tenemos miedo o inseguridad, las esquivamos o nos frenamos en nuestro ímpetu.

De igual modo, las ideas pesimistas sobre el resultado de nuestros proyectos y accionar nos predispone a no alcanzar las metas. Pensar que "puede salir mal" nos deja casi esperando que las cosas salgan mal, enfocándonos sobre el fracaso en lugar de en la confianza del éxito.

No suprimir las ideas negativas

Suprimir los pensamientos negativos tampoco es buena idea. Suprimir no es más que ignorarlos, mirar hacia otro lado sin lidiar con ellos ni resolverlos. Esto sólo hace que los miedos, temores, iras, incertidumbres y pesimismos se vayan acumulando al fondo de nuestra mente, ocupando un lugar valioso, y propensos a reaparecer en cualquier momento, quizás cuando menos lo esperas.

Mantener los pensamientos negativos suprimidos dentro de nuestra mente nos va haciendo cada vez más negativos hacia nosotros. Aunque no estemos pensando en ellos de manera directa, las negatividades se van construyendo en nuestras acciones diarias. Sin darnos cuenta, van ganando control sobre nuestro marco mental diario, hasta llegar a un nivel de permanencia muy poco adecuado y saludable.

"Luchar con los pensamientos negativos implica un entrenamiento que debes ejecutar hasta convertirlo en un hábito natural."

Cómo luchar con los pensamientos negativos

  • Se trata de un entrenamiento que debes ejecutar hasta convertirlo en un hábito natural. Cuando parezca un pensamiento negativo, debes interpretarlo. Quizás haya una razón para ello, o quizás no logres determinarla. Lo cierto es que esa situación negativa existe, pese a tu raciocinio, por lo que es mejor aceptarla y liberarla.
  • Aceptar indica que la realidad lo será a pesar de nuestro esfuerzo. Si has sufrido en el pasado, no hay nada que puedes hacer para cambiarlo, pero sí puedes tener la esperanza y la confianza en que este mal no se repetirá necesariamente.
    Lidiar contra lo negativo supone pensar que, en el caso de que el mal se repitiera, ya habrás aprendido las herramientas y conocimientos para enfrentarlo, confiando en que alguna vez lo pudiste hacer, y que lo podrás repetir cuando sea necesario.
  • Aprender a liberar los malos pensamientos puede tomar muchas formas. Los ejercicios de visualización son ideales para esto. Muchas personas eligen imaginar al temor, a la ira, al rencor, al pesimismo como un globo inflado de aire.
    Con una simple técnica de respiración y relajación, van visualizando cómo ese globo va perdiendo el aire lentamente. Otros visualizan un globo de helio que, al ser soltado, se eleva por el aire hasta desaparecer.
  • Sea cual sea la técnica que elijas, verás que en poco tiempo podrás liberar toda esa negatividad que te acecha constantemente. Al convertirse en un saludable hábito, tu mente quedará mejor predispuesta y más libre para todas tus situaciones de vida, lista para avanzar hasta llegar a las metas propuestas.