Cómo organizar una cena fría

Si tienes muchos invitados a cenar, pero pocas ganas de trabajar o de contratar servicio de catering, una cena fría, tipo buffet, es la opción ideal. Te contamos algunos tips para organizarla.

Cómo organizar una cena fría

Ventajas de una cena fría tipo buffet

Si nos decantamos por hacer una celebración con muchos invitados, es posible que no podamos atender a todos en el momento de la comida, especialmente si no contamos con servicio.Por ello, una solución muy adecuada es la de realizar una cena fría a modo de buffet.

Las cenas frías nos permiten despreocuparnos de los platos una vez se hayan servido, y el modo buffet nos quitará el problema de estar repartiendo los platos y raciones a todos y cada uno de los invitados. De esta manera, podemos dedicar el tiempo a otros menesteres, como atender y presentar a los presentes entre ellos.

"Lo bueno de la cena fría es que nos permitirá prepararlo todo con la suficiente antelación."

La disposición de los invitados

Al tratarse de una cena fría, en principio los invitados permanecerán de pié. No obstante, es importante que haya suficientes sillas, en especial para los que puedan estar impedidos, algo cansados o, en especial, para las personas mayores.

En ocasiones, también se opta por realizar la cena en una mesa y estar todos sentados, aunque este modo puede ser un tanto incómodo, en especial para acceder a todos los aperitivos.

Menú para una cena fría

Aunque se denomine cena fría, no quiere decir que no pueda haber aperitivos calientes, aunque sí es cierto que serán los menos. Lo bueno de la cena fría es que nos permitirá prepararlo todo con la suficiente antelación. Si introducimos demasiados aperitivos calientes, es posible que acabemos esclavizados de nuevo con los platos, siendo lo que queremos evitar.

La elección del menú adecuado para una cena fría dependerá de varios factores; desde la hora en que se realice el ágape, hasta la edad de los invitados, pasando por la época del año en que nos encontramos o, inclusive, los gustos generales de nuestros invitados.

La idea de este tipo de menú es hacer algo sencillo pero muy variado. Podremos utilizar bocaditos salados de distintos tipos, como brochetas, emparedados, embutidos, frutos secos, canapés, encurtidos, etc.

Es interesante, si se puede realizar, el incluir productos tanto tradicionales como los típicos de las Comunidades o países de donde procedan nuestros invitados. Siempre será un gesto bien recibido.

Otro aspecto a tener en cuenta es que se deberán incluir productos orientados a los comensales vegetarianos, ya que nuestra intención es que todos los invitados disfruten y puedan comer sin problemas. Además, muchos de los demás invitados querrán probar las delicias vegetarianas que ofrecemos.

La decoración de las mesas en una cena fría

Para ofrecer una buena cena fría a nuestros invitados debemos controlar el orden y limpieza, así como la decoración adecuada.

En cuanto a este aspecto, no debemos excedernos en la decoración, y la adaptaremos al tipo de evento que se celebra. Un bonito centro de mesa puede ser muy adecuado, dando color y detalle que rápidamente será apreciado por nuestros invitados.

Otro detalle que podemos considerar al decorar para una cena fría es la combinación de distintas vajillas (fuentes, boles, cestas de pan, bandejas, etc.), de forma que todo quede con un orden lógico. Este aspecto es muy útil, especialmente cuando no disponemos de suficientes unidades de una determinada vajilla.
La disposición de los platos y de la comida dentro de éstos será un factor clave para dar un toque divertido y elegante a nuestro menú.

"Para ofrecer una buena cena fría a nuestros invitados debemos controlar el orden y limpieza, así como la decoración adecuada."

Como último consejo, procura que no se acumulen demasiados utensilios sucios. Para ello, habilitaremos una mesa vacía para ir dejándolos cuando ya no se vayan a utilizar. De todas formas, trata de que esta mesa no quede excesivamente desordenada, ya que está a la vista de los invitados y puede causar una mala impresión. Si es necesario, la vaciaremos cada cierto tiempo.