Preguntas frecuentes sobre la abdominoplastía

La abdominoplastía es una intervención quirúrgica para eliminar exceso de piel y grasa. Como toda operación, tiene sus riesgos y consecuencias, por lo que aquí trataremos de responder algunas preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes sobre la abdominoplastía

¿Qué es la abdominoplastía?

La abdominoplastía, o cirugía abdominal, es una intervención quirúrgica con la que se elimina el exceso de grasa y de piel del abdomen de una persona, con el objetivo de reducir la cintura, lograr un abdomen mucho más plano y mejorar la forma del tronco, así como eliminar esos típicos pliegues de piel flácidos tan anti estéticos.

Generalmente, se trata de una cirugía recomendada a personas con obesidad mórbida, o bien a mujeres que han dado a luz y a las cuales les han quedado estrías y piel suelta en el abdomen, provocando un aspecto poco natural y atractivo.

Aunque actualmente es una intervención relativamente frecuente, siempre surgen varias dudas y preguntas a las que  trataremos de dar respuesta.

"Tras una abdominoplastía, algunas personas pueden perder 4 o 5 kilos, mientras que los más severos (obesidad mórbida) llegan a los 15 kg."

¿Se nota mucho la cicatriz después de una abdominoplastía?

La abdominoplastía deja una cicatriz de tamaño variable dependiendo de la cantidad de piel y grasa a extraer en el paciente. Al ubicarse un poco por encima de la zona púbica, es fácil de ocultar con la ropa. Además, pasados seis meses, la cicatriz pierde su color rojizo para pasar al marrón, y finalmente emblanquecer hasta que, con el paso de unos años, prácticamente no se nota ninguna marca.

¿Cuántos kilos se adelgazan con la abdominoplastía?

Dado que el fin principal de la abdominoplastía no es bajar peso, sino eliminar la piel y grasa sobrante, este factor dependerá de cada paciente en concreto y de los gramos que pesen esa grasa acumulada y exceso de piel, por lo que no se puede dar un valor cierto.
Algunas personas pueden perder 4 o 5 kilos, mientras que los más severos (obesidad mórbida) llegan a los 15 kg.

¿En cuánto tiempo se recupera la figura tras la abdominoplastía?

En una abdominoplastía se elimina de raíz el tejido graso y la piel en buena cantidad, por lo que conlleva un periodo largo hasta que se recupera la figura, de 12 a 18 meses después de la operación de cirugía. De todas formas, el doctor recomendará al paciente varios ejercicios para acelerar el proceso y disminuir la hinchazón más rápidamente, cosa que se empieza a observar en los primeros días.

¿Se puede tener hijos después de una abdominoplastía?

En principio, sí. Decimos en principio porque después de la intervención podrían surgir algunas complicaciones, como un aumento excesivo de peso durante el embarazo, por lo que se debería consultar previamente al ginecólogo.
No obstante, lo mejor es tener todos los hijos deseados antes de someterse a la abdominoplastía.