Propiedades de los edulcorantes

El consumo en exceso del azúcar es muy dañino, por lo que siempre es bueno contar con opciones más sanas para endulzar nuestros platos. Te invitamos a conocer las propiedades de los edulcorantes artificiales, y otras alternativas naturales.

Propiedades de los edulcorantes

Edulcorantes para reemplazar el azúcar

Los edulcorantes son la primera alternativa al azúcar, compuesto que, como ya sabemos, si se toma en exceso es perjudicial para la salud. Debido a esto, existen varios alimentos y alternativas edulcorantes para sustituir al azúcar, que endulzan los platos o alimentos a tomar sin alterar su sabor... pero, ¿sabemos todas sus propiedades?

"La miel cuenta con más nutrientes y minerales que el azúcar, pero se debe limitar su consumo a una cucharadita diaria por su alto grado de calorías."

Propiedades de los edulcorantes artificiales

Existen varios tipos de edulcorantes artificiales, entre los más famosos encontramos la sacarina, el sorbitol y el aspartamo.

Tanto la sacarina como el aspartamo se recomiendan en dietas de adelgazamiento. En el caso de la sacarina, se puede decir que es acalórica (no contiene nada de calorías) y además, no afecta a la glucosa en sangre, hecho que también la hace aconsejable para diabéticos.

Por su parte, el aspartamo también es un edulcorante artificial popular parecido a la sacarina, no cuenta con calorías, pero tiene la particularidad de que no se utiliza en la cocina, puesto que no soporta altas temperaturas.

Por último, el sorbitol sí contiene calorías, y su uso más común es el de edulcorar golosinas, como caramelos o chicles. Se utiliza en estos productos debido a que el sorbitol no produce caries, algo que sí provoca el azúcar.

Alternativas naturales para reemplazar el azúcar

También contamos con varios alimentos que tienen como función la de endulzar nuestros platos favoritos de forma natural, sin pasar por ningún proceso artificial. Estamos hablando, por ejemplo, de la miel, alimento delicioso que cuenta con más nutrientes y minerales que el azúcar, pero del que se debe limitar su consumo a una cucharadita diaria por su alto grado de calorías.

Otra alternativa natural al azúcar es el jarabe de arce, que además, cuenta con propiedades depurativas para regular el organismo, así como la melaza de caña, que aunque también dispone de muchas calorías, sirve para endulzar nuestros platos preferidos con la ventaja de poseer un alto contenido en hierro, magnesio y cobre.

Diferencias entre "sin azúcar" y "sin azúcar añadido"

Finalmente, solo falta definir y aclarar un par términos que a veces se utilizan al hablar de edulcorantes y conllevan confusión.

"'Sin azúcar añadido' no significa que el producto no lleve nada de azúcar, sino que no se le ha añadido posteriormente."

"Sin azúcar añadido" no significa que el producto no lleve nada de azúcar, sino que no se le ha añadido posteriormente. Puede pasar que un alimento ya lleve azúcar de por sí, como el zumo de frutas, pero en cambio lleve la etiqueta de "sin azúcar añadido", puesto que los fabricantes no le han añadido posteriormente.

En el caso del término "Sin azúcar", los alimentos marcados con esta etiqueta sí que son aptos para personas que tienen el azúcar prohibido, puesto que en lugar de este compuesto suelen contener otros edulcorantes artificiales, como la sacarina o el sorbitol.