Cómo hacer postres de invierno con bananas

Las bananas o plátanos son parte importante de los postres. En esta nota veremos dos recetas para preparar bananas sabrosas y dulces, ideales para el invierno.

Cómo hacer postres de invierno con bananas

Dos recetas de postre con bananas

Una receta simple, deliciosa, que hace una manera especial de comer esta fruta tan versátil que es la banana o plátano, aprendida de una gran cocinera argentina, especializada en recetas de hogar, caseras y naturales...

Otra receta sofisticada, especial y muy glamorosa con bananas thai, crocantes y deliciosas...

Hoy aprenderemos a hacer bananas con un toque especial, en dos versiones muy diferentes.

"En este artículo aprenderemos a hacer bananas con un toque especial, en dos versiones muy diferentes."

Receta para hacer bananas horneadas

El platillo en sí son plátanos, como los que tomas y quitas la cáscara, pero con un toque por demás delicioso. Para prepararla necesitas una banana grande y firme por cada comensal. También necesitas pasas de uva rubias, canela el polvo, azúcar glass o impalpable y unas gotas de coñac, si prefieres.

Enciende el horno a temperatura media-alta, y deja que se caliente. Luego, lava las bananas. Han de ser firmes y grandes, bien amarillas. Colócalas bien separadas en una placa de horno limpio, y hasta puedes rociarlas con alcohol (coñac u otro) para el horneado. Ya caliente el horno, lleva las bananas por unos 10 a 15 minutos. Cuando las saques, verás que la cáscara está absolutamente negra, pero la carne interior estará blanca y cremosa.

Deja entibiar apenas, y con un cuchillo muy afilado (y con mucho cuidado) corta la cáscara de las bananas, para poder así retirar la carne sin que pierda su forma. Puedes cortar ambos extremos y luego hacer un corte poco profundo en la cáscara, a lo largo, para abrir la piel y retirar la carne deliciosa.

Con las bananas aún algo calientes, rocíalas con azúcar glas o impalpable y con canela en polvo. Agrega algunas pasas de uva (también puedes incorporar algunas frutas secas, simples o tostadas), y rociar con un poco de coñac, vino de misa, mistela o el licor de tu preferencia. Deja entibiar y disfrútalas.

Receta para hacer bananas thai

Esta variante de bananas a la tailandesa (bananas thai) es especial para un evento o cena entre amigos o en familia. Para prepararlas, reúne primero tus ingredientes:

- 250 gr de masa filo
- 200 gr de azúcar rubio
- 30 gr de fécula o almidón de maíz
- 200 gr de praliné de maní o cacahuates
- 1 kg de bananas firmes, aunque maduras, grandes
- Manteca clarificada, a gusto
- Canela, jengibre, y almíbar.

También necesitas preparar una compota de bananas, con dos bananas maduras, 100 gramos de azúcar blanco, zumo de limón, y un maracuyá fresco. Y prepara un almíbar liviano. Ahora ya puedes comenzar.

Coloca un corte de masa filo en la mesada, pincela (de a golpecitos) con manteca clarificada y apila otro trozo de masa, apretando para quitar el aire. Repite el procedimiento hasta tener cuatro "hojas" de masa, orientándolas en diferentes direcciones para un mejor montado. Cuando tengas la masa ya montada, corta cuadrados de unos 10 a 12 cm de lado y dejarlos cubiertos con un paño seco.

Aparte, mezcla el azúcar, la canela, el jengibre (rallado o en polvo) y el almidón de maíz. Mezcla bien, y luego pela y corta las bananas en porciones de unos 4 centímetros de largo. Haz rodar las bananas por la mezcla preparada, para cubrirlas bien, y luego hazla rodar por el praliné tibio y algo húmedo.

A continuación, coloca cada trozo de banana al centro de un corte de masa filo, humedeciéndola, y enrolla presionando, para que la masa se fije envolviendo a la banana. Dobla los excedentes para cubrir totalmente al plátano, humedeciendo para facilitar el cerrado.

"La variante de bananas a la tailandesa (bananas thai) es especial para un evento o cena entre amigos o en familia."

Coloca aceite y manteca en una sartén antiadherente y calienta. Toma las bananas envueltas, pincela con el almíbar y sofríe hasta dorar la masa, girándola en todas las direcciones sobre el aceite y la mantequilla calientes en la sartén.

Retira y reposa con cuidado en papel de cocina absorbente, mientras sirves en cada plato una porción de compota de banana sobre la que apoyarás cada porción de banana thai en masa filo.