Diferencias entre coches diésel o gasolina

Si estas en duda sobre comprar un coche diésel o a gasolina, pues deberás tener presentes las ventajas de cada uno. En esta nota los analizamos.

Diferencias entre coches diésel o gasolina

¿Qué comprar, coche diésel o a gasolina?

Los coches se pueden clasificar de muchas formas, y una de las más habituales es dependiendo de qué combustible utilizan, siendo los dos más conocidos el diésel y la gasolina o nafta. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre coches que funcionan con diésel y los que lo hacen con gasolina? ¿Cómo decidir a la hora de comprar un vehículo u otro?

Un coche diésel, del mismo modelo, con la misma potencia y mismas prestaciones, generalmente es siempre más caro que su homólogo de gasolina. Por otra parte, también se debe considerar el costo del combustible, y es que no cuesta lo mismo el litro de gasolina que el de diésel, siendo el segundo generalmente más bajo que la nafta.

"Otro punto a favor del diésel es que el vehículo se desprecia menos, ya que suelen aguantar un kilometraje mayor que sus hermanos de gasolina."

Ventajas del coche diésel

Entre las ventajas del coche diésel, encontramos que cuenta con un motor muy eficiente y que su consumo se ajusta bastante a lo anunciado por el fabricante (por ejemplo, 5 litros cada 100 km.). Pero por otra parte, su funcionamiento cuesta más de mantener, y esto se notará en el bolsillo cuando lleves tu vehículo diésel a revisiones periódicas, cuando se averíe alguna parte del motor y acudas al mecánico, e incluso en la póliza anual del seguro, que se suele calcular de acuerdo al precio de mercado del vehículo.

Otro punto a favor del diésel es que el vehículo se desprecia menos, ya que suelen aguantar un kilometraje mayor que sus hermanos de gasolina, y por ende puede durar más años de vida útil. Además, en caso de revenderse, el diésel se hará por un precio mayor.

¿Qué conviene, coche diésel o nafta?

Vistas estas diferencias, ¿qué es mejor, gasolina o diésel?

Pues depende de las necesidades de cada uno, generalmente se suele decir que si vas a usar tu vehículo hasta unos 15.000 km. anuales (o 300 semanales) no es rentable adquirir un coche diésel, dado que a corto plazo no se amortizan las ventajas de este tipo mecanismo (recordemos que ,principalmente, son motores más eficientes, usan combustible más barato y tienen un menor desgaste).

"Si vas a usar tu vehículo hasta unos 15.000 km. anuales (o 300 semanales) no es rentable adquirir un coche diésel, dado que a corto plazo no se amortizan las ventajas."

No obstante, esto depende muchísimo del modelo de coche, del consumo medio del mismo y de los kilómetros anuales realizados.

Calculadoras online

Ante esto, existen calculadoras online que analizan los coches de gasolina y diésel según tus necesidades, y las adaptan a lo que quieres comprar. Aquí te dejamos algunas que te pueden servir:

Calculadora diésel - gasolina de Arpem.com

Calculadora diésel - gasolina de Terra.es