Qué hacer ante un desmayo

Los desmayos no suelen revestir gravedad y el afectado en unos pocos minutos suele recuperarse, pero aún así, debemos estar atentos ante las causas, y saber cómo actuar si alguien se desmaya.

Qué hacer ante un desmayo

¿Qué son los desmayos?

Los desmayos son breves pérdidas de conocimiento que se producen cuando el riego sanguíneo no llega al cerebro. Se ocasionan por diversas causas y son relativamente frecuentes en la actualidad. Pese a que normalmente no duran más de 1 o 2 minutos y es extraño que revistan gravedad, siempre es importante saber cómo actuar ante un desmayo.

"Entre las causas más frecuentes del desmayo se encuentran una baja del nivel de azúcar, un sobre-esfuerzo, el levantarse bruscamente, una caída, un mareo, etc."

Causas de un desmayo

Un desmayo se produce por variadas circunstancias, pero entre las causas más frecuentes se encuentran una baja del nivel de azúcar, un sobre-esfuerzo, el levantarse bruscamente estando en posición recostada, una caída, un mareo, etc.

¿Qué hacer si alguien sufre un desmayo?

Si presencias un desmayo y te encuentras con un sujeto inconsciente, el primer paso es tranquilizarte. Como ya hemos dicho, los desmayos no son nada extraño y lo más normal es recuperarse en cuestión de segundos, o un par de minutos a lo sumo.

De cualquier forma, conviene examinar las vías respiratorias del desmayado, para descartar que la pérdida de conocimiento tenga su causa en un ahogamiento. Si observas algún cuerpo extraño en la boca o vías respiratorias, debes retirarlo. También se deben quitar del cuello objetos como bufandas, pañuelos, corbatas y todo lo que pueda complicar el paso del aire.

En caso de que el afectado presente vómitos, debes colocarlo de costado en posición recostada, de tal forma que evite que se ahogue con su propio vómito. Si no presenta ninguno de estos síntomas, la mejor posición para colocar a un desmayado es estirado poca arriba y con los pies levantados unos 30 cm. por encima del nivel del corazón, para así activar la circulación sanguínea hacia el cerebro.

Acto seguido, debes atender al afectado cuando recobre la conciencia y preguntarle si se siente bien, si se acuerda de lo que ha pasado, etc. Hay que observar también que no pase más de 2 minutos en estado de inconsciencia.

Cuándo acudir a urgencias ante un desmayo

Se deberá trasladar a la persona desmayada a urgencias en los siguientes casos:

"La mejor posición para colocar a un desmayado es estirado poca arriba y con los pies levantados unos 30 cm. por encima del nivel del corazón."

  • Si el desmayo ha sido provocado por una caída de altura
  • Si tarda más de 2 minutos en despertar
  • Si se observa sangrado o descontrol de los esfínteres (defecaciones involuntarias)
  • Si se repiten los desmayos de forma frecuente
  • Si se presenta pérdida de visión o de oídos
  • Ante cualquier causa seria y que implique daño al cuerpo humano.

Ante la duda, siempre lo mejor es acudir a urgencias.

Al margen de esto, cuando el desmayo se produce por primera vez, se recomienda al afectado pedir hora para el médico de cabecera, quien proporcionará una evaluación rápida para descartar otras causas o posibles complicaciones.