¿Qué es un cóctel? Reglas de Vestimenta y Comportamiento

El cóctel es un evento social con menos reglas que uno de etiqueta, pero más que una reunión informal. Por eso, la vestimenta para este tipo de evento suele variar. Veamos cómo vestirse y comportarse en un cóctel.

Como comportarse durante los cócteles. De qué se trata un cóctel y cómo actuar durante el evento. Reglas de etiqueta y vestimenta para un cóctel

Lo habitual es que se nos indique la vestimenta más adecuada para un cóctel.

Cómo es el Evento llamado Cóctel

Los cócteles son reuniones sociales similares a una recepción, que permiten una relativa informalidad, aunque también está regido por normas básicas de comportamiento y vestimenta.

La forma de vestirnos muchas veces es motivo de duda cuando nos invitan a un evento de este tipo, pero aquí te daremos algunos consejos para que sepas qué ponerte y cómo comportarte en un cóctel.

"Uno de los aspectos más agradables de los cócteles es que no suelen disponer de una hora de llegada concreta, sino que los invitados van llegando a su ritmo."

Responder a la invitación de un cóctel

Cuando somos invitados a un cóctel, generalmente se nos comunicará mediante una carta en la que figurará una dirección o número de teléfono donde dirigirnos para notificar nuestra contestación. Es muy importante responder siempre, ya sea para confirmar la asistencia como para excusarnos de no poder acudir.

En el caso de no ir, la razón será ligera y realista. Nada de poner varias excusas para justificarnos, o buscar razones demasiado rebuscadas, ya que éstas suenan forzadas y pueden hacer sentir incómodo al organizador.

Tarjetas para socializar

  • Cuando asistimos a un cóctel, es aconsejable llevar con nosotros algunas tarjetas de visita en nuestros bolsillos, ya que la razón fundamental de estas celebraciones es la de conocer y relacionarse con gente que, por lo general, no conoceremos.
  • El sistema de la tarjeta para facilitar nuestros datos es discreta y adecuada.
  • Aunque conozcamos a gente que puede ser interesante para nuestros negocios, tendremos en cuenta que no nos dedicaremos a hablar de estos temas todo el rato, además de que nunca nos quedaremos con una única persona o grupo, sino que nos relacionaremos con la mayor cantidad de personas posible.
  • Uno de los aspectos más agradables de los cócteles es que no suelen disponer de una hora de llegada concreta, sino que los invitados van llegando a su ritmo. Esto nos permite un margen muy cómodo.
  • Por lo general, un cóctel no suele superar las dos horas y media o tres como máximo, por lo que tampoco nos retrasaremos en exceso.

Cómo vestirse para un cóctel

El tipo de vestuario para un cóctel dependerá de varios factores. En primer lugar, lo habitual es que se nos indique el más adecuado para la celebración. En caso de que no se dé ninguna pauta, significará que se permite una cierta libertad a la hora de escoger lo que nos pondremos. En estos casos, deberemos tener en cuenta el tipo de celebración y el lugar del evento, y con esos datos trataremos de aplicar el sentido común al vestirnos.

Las mujeres cuentan, por lo general, con un diseño de vestido adaptado a la mayor parte de estas celebraciones. Se trata de una mezcla entre traje corto y vestido para la noche. Los hombres suelen optar por un traje de corte clásico, salvo en los casos que sea necesaria la etiqueta.

El menú de un cóctel

  • Si bien no hay una norma concreta para el tipo de comida de un cóctel, en general se trata de canapés y aperitivos fríos. Lo más habitual es que todo se pueda tomar con la mano para llevarlo a la boca o, en su defecto, se dispondrá de algunos pinchos. Además, se suele comer de pie, con una copa en una mano y una servilleta en la otra.
  • Normalmente, los camareros deambularán por todo el salón ofreciendo los bocaditos y las bebidas, por lo que no los llamaremos, sino que esperaremos a que pasen para tomar lo que deseemos.
  • Cabe destacar que deberemos mantener las formas como en cualquier otro caso, pero sin forzar nuestro comportamiento. No tenemos que fingir ser otra persona durante un cóctel, ya que esto puede llevar a una mala relación en el futuro.