Cómo Afilar las Brocas

Las brocas para perforar van perdiendo su filo con el uso, debiendo ser reemplazadas para mayor efectividad. Pero aquí te vamos a explicar cómo afilarlas para usarlas nuevamente.

Procedimiento para afilar las brocas. Cómo afilar brocas del taladro. Guía para el afilado de brocas

Las brocas para metal son las más sencillas de afilar

Cómo afilar las brocas

Para afilar las brocas, utilizaremos una máquina radial (amoladora) de pequeñas dimensiones equipada con un disco para metales. Colocamos la amoladora en el banco de trabajo de forma que quede bien sujeta, la enchufamos y colocamos la broca de forma que quede alineada con el disco de corte. Acercamos el filo de la broca al disco (al cuerpo del disco, no el borde), y vamos dándole pequeños roces contra él, pero sin permitir que llegue a calentarse. Seguidamente, procedemos con el otro filo de la broca hasta completarla del todo. Un detalle importante es que la punta deberá quedar lo más simétrica posible, ya que perforará mejor y durará más tiempo.

Si no disponemos de amoladora, podemos proceder al afilado de brocas con una afiladora automática (la que tiene dos rodillos de filo que giran al enchufarla) Eso sí, tendremos que prestar mucha atención, ya que es habitual pequeños accidentes con esta maquinaria. Unos buenos guantes siempre son recomendables.

Si utilizamos brocas a menudo, este sistema para afilar es un tanto lento, por lo que podemos optar por adquirir una máquina creada para este fin.

Como último consejo, deberemos utilizar cada broca para el uso que está destinado, ya que en caso contrario, corremos el riesgo de estropearlas inclusive con un único uso.

"Es aconsejable comprar brocas de buena calidad, ya que el filo les durará mucho más, y nos permitirá más afilados a lo largo de su vida útil."

¿Por qué afilar las brocas?

Una solución económica, cómoda y práctica es volver a afilar las brocas de nuestro juego inicial, ahorrando mucho dinero y desorden.

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de tipos de brocas para hierro, madera y piedra, con calidades muy distintas. En el caso de que tengamos la intención de afilarlas, es aconsejable comprarlas de buena calidad, ya que el filo les durará mucho más, y nos permitirá más afilados a lo largo de su vida útil.

"La punta de la broca deberá quedar lo más simétrica posible, ya que perforará mejor y durará más tiempo."

¿Qué tipo de brocas se pueden afilar?

Las brocas para metal son las más sencillas de afilar. También las de madera, aunque su punta suele ser un poco difícil.

En el caso de brocas para piedra, no vale la pena afilarlas ya que cuando se desgasta la punta, no penetra bien en el material. Eso sí, podemos intentar afilar la punta, en especial si nos encontramos con la urgencia de utilizarlas y no podemos comprar una nueva en ese momento. No nos servirá para muchos usos, pero nos puede sacar del paso.