Cómo usar aceites esenciales en verano

Los aceites esenciales tienen múltiples propiedades, y aunque nos parezca extraño, podemos usarlos durante las agobiantes jornadas de calor para mitigar sus efectos.

Cómo usar aceites esenciales en verano

Aromaterapia para el verano

Los aceites esenciales son pequeñas botellitas de verdaderos milagros. Su mera presencia logra modificar nuestros humores, mejorar nuestra concentración y enfoque y, también, ayudarnos a sobrellevar situaciones en el mundo físico, como el calor extremo del verano. Por ello, aprendamos a aprovechar los aceites esenciales y la aromaterapia en verano y en la época de mayor calor.

"Agrega aceite esencial de naranjas al agua de tu baño de inmersión, cálido y no caliente, para refrescarte y relajar también tu mente."

Cómo usar los aceites esenciales

Hay muchas formas de usar aceites esenciales. En hornillos o quemadores, en gotas directamente sobre velas, con difusores diluidos en agua mineral o en alcohol (dependiendo e cada caso particular), directamente sobre la piel como aromaterapia o como aceites para masajes, incluso podemos aplicarlos a la receta de elaboración o directamente al producto comercial comprado de jabones, productos capilares y corporales de cosmética, perfume y hasta al agua del vapor del planchado, para dejar nuestra ropa siempre perfumada.

Cómo usar los aceites esenciales en verano

Aceite esencial de naranjas para calmar el calor

  • El exceso de calor afecta no sólo nuestro organismo, sino nuestro humor. Nos sentimos agotados, fatigados y algo irritables. Por ello, el primer paso de ayuda de la aromaterapia es ayudarnos a nosotros a calmarnos y relajarnos.
  • Para ello, una buena idea es colocar un hornillo o quemador con agua y unas gotas de aceite esencial de naranjas.
  • También puedes agregar aceite esencial de naranjas al agua de tu baño de inmersión, cálido y no caliente, para refrescarte y relajar también tu mente. Este aroma cítrico es ideal en el plan de relajación.

Romero y cedro para mejorar la concentración

  • La mezcla de romero y cedro es especial para mejorar la concentración y el enfoque en el verano.
  • Utilízalos con hornillos o quemadores en tu zona de estudio o de trabajo en jornadas de calor, para que te ayuden a mantenerte concentrado pese a la alta temperatura.

Aceite esencial de piperina contra malos olores

  • El calor del verano en las aceras suele ser nauseabundo. No sólo puedes oler el pavimento caliente, sino que hasta te puedes sentir mareado y físicamente a disgusto con este prominente calor.
  • Pero puedes ayudar a mitigarlo colocándote algunas gotas de aceite esencial de menta piperina debajo de las fosas nasales.
  • Evita colocarlo encima de los labios, pues el sol podría dejarte manchas al calentar el aceite.
  • Colócalo en el tabique ubicado entre ambas fosas nasales o en el interior de tu muñeca, oliéndolo cada vez que comiences a sentirte perturbado.

Lavanda y manzanilla para quemaduras solares

Si has estado expuesto al sol y has sufrido quemaduras, o si has recibido picaduras de los insectos de verano, prueba con colocar unas gotas de aceite esencial de lavanda y de manzanilla, y aplica sobre la zona afectada.

Aceites esenciales contra insectos de verano

"La mezcla de romero y cedro es especial para mejorar la concentración y el enfoque en el verano."

  • También puedes aprovechar los aceites esenciales como ayuda para eventos relativos al calor, como la constante invasión de moscas, mosquitos, abejas, avispas y todos los insectos de verano.
  • Puedes darte baños de aceites esenciales, usarlos en masajes, o bien aplicarlos a tu colonia corporal. Puedes también usarlos en hornillos dentro de las habitaciones, para combatir los insectos del interior del hogar.
  • Los mejores aceites esenciales para esto son los de citronela, cedro, geranio, lavanda, albahaca, menta y de clavo de olor.