Cómo evitar errores comunes en las relaciones

Las relaciones que terminan suelen tener un denominador: errores comunes, comportamientos que generan conflictos pero que son muy recurrentes en todo tipo de parejas. Vamos a analizarlos para encontrar posibles soluciones.

Cómo evitar errores comunes en las relaciones

Errores en la pareja que se deben evitar

A veces por falta de experiencia, a veces por falta de paciencia y a veces por mera equivocación, solemos cometer errores que impiden el normal desarrollo de nuestras relaciones sentimentales. Pero no se trata de una gran falla en tu persona, ni menos: se trata de errores comunes que surgen en más de una persona, y en más de una relación.

En esta nota veremos estos errores que suelen cometerse en las relaciones sentimentales, y algunas buenas ideas para evitarlos o solucionarlos.

"Ya sea por experiencias previas, por celos, por desconfianza o por ser algo obstinados, solemos dar por seguras las cosas que apenas si suponemos."

Errores comunes en las relaciones

Dar por seguras cosas que suponemos

Ya sea por experiencias previas, por celos, por desconfianza o por ser algo obstinados, solemos dar por seguras las cosas que apenas si suponemos. A más de uno le sucedió pelear con su pareja por notar un comportamiento extraño, adjudicando a una infidelidad o a algo sospechoso su conducta, sólo para avergonzarse de saber que tanto misterio se debía a la preparación de un regalo sorpresa. Debes ser paciente, estar atento a las señales, y hablar con tu pareja si supones algo, antes de actuar en consecuencia de un supuesto.

No hablar ni preguntar

Puede asemejarse a lo anterior: no hacer preguntas es la manera de, o quedarse con la duda y afectar la relación, o bien dar por seguras respuestas supuestas. Es especialmente importante al inicio de la relación, no temas en hacer preguntas: sobre su persona, sobre sus gustos y preferencias, sobre sus costumbres y sobre su visión de la pareja. Así, podrán analizar si congenian y son compatibles, o si tienen visiones completamente opuestas de la vida y las situaciones.

Hacer de cuenta que nada pasó

Subestimar los eventos sólo los hace crecer. Si hacemos de cuenta que algo no está sucediendo, en lugar de atenderlo y buscar solucionarlo, estaremos exponiendo a nuestra pareja al desarrollo de males mayores. Lo mejor es siempre hablar y actuar en consecuencia, estando atentos a las señales de advertencia tanto en el comportamiento de tu pareja como en el tuyo, y en el funcionamiento de la relación.

Dejarnos de lado

Complacer a alguien no es ser la persona de sus sueños e ideales. Quien esté contigo debe apreciarte en todos tus aspectos y no sólo quedarse con lo que quisiera ver en ti. Muchas personas relegan sus actividades, sus creencias, sus costumbres y hasta su alimentación cotidiana para gustarle a su pareja. Esto no hace más que esconder tu verdadera personalidad a los ojos de esa persona especial.

El sexo como solución

Algunas parejas utilizan su intimidad como manera de resolver conflictos, discusiones y problemas, en especial a los inicios de la relación. Esto no sólo no soluciona el conflicto, sino que hace del sexo una herramienta en lugar de un placer.

"La pareja ideal será la que te acompañe en tus proyectos, y tú en los suyos, uniendo sus individualidades pero sin perder jamás la independencia."

¿Existe la persona ideal?

Aunque no existe una persona "perfecta" ni "ideal", lo cierto es que sí podemos buscar la compatibilidad en la pareja mediante la presencia o ausencia de ciertos atributos. La pareja ideal será la que te acompañe en tus proyectos, y tú en los suyos, uniendo sus individualidades pero sin perder jamás la independencia.

El diálogo, la apertura, la franqueza y, muy importante, el respeto del uno por el otro son las maneras de lograr una relación sentimental que trascienda todas las barreras y supere todos los obstáculos, ya sea que recién se conozcan o que ya lleven años juntos.