Cómo jugar al tenis

Uno de los deportes más populares, pero a la vez exclusivos. El tenis requiere de entrenamiento y mucha técnica para jugarlo con buen nivel. Te contamos las reglas básicas para entenderlo.

Cómo jugar al tenis

Cómo entender el tenis

Se dice que el tenis es un deporte de caballeros, pues requiere de elegancia, destreza y respeto. Pero hay mucho más por saber de este maravilloso deporte que mantiene el cuerpo en óptimo estado y condiciones, y que facilita tanto el disfrute del aire libre como de la compañía de un contrincante digno.

"La bola no rebota de igual manera ni los movimientos de los jugadores serán idénticos en las diversas superficies."

Reglas básicas

El tenis es un deporte que se practica entre dos o cuatro jugadores enfrentados, en equipos individuales o dobles. Puede ser conformado por hombres o mujeres por igual, dispuestos un jugador o equipo a cada lado de la cancha de juegos, separada por una red de baja altura. En eventos competitivos también se requiere la participación de un árbitro, jueces de línea y asistentes o pasapelotas (ball boys).

Para el juego, un jugador o uno de los participantes de un equipo "saca" o "sirve" (tiene una sola segunda oportunidad si el servicio falla), golpeando la bola liviana con una raqueta larga y encordada, depositándola  en el lado opuesto de la cancha, pasando la red. El jugador o uno de los jugadores del equipo contrario deberá, entonces, golpear la bola con su raqueta para devolverla a la "cancha" opuesta (dejándola picar o no), dentro del perímetro señalado. Ante el fallo del jugador que hizo el servicio, el mismo cambia de jugador o equipo, alternándose también en cada punto.

Si la bola rebotara sobre las líneas o fuera del área del juego, ganará puntos el jugador o equipo opuesto, siendo esta una de las maneras de capturar puntos que se suman de a valores de 15, luego 30, luego 40, luego 60 (sin necesidad de que sean consecutivos, ambos jugadores pueden ir sumando puntos alternadamente; los 60 puntos logran un "juego" o "game"). Los "juegos" se suman hasta alcanzar los 6 juegos o games y, habiendo una diferencia de dos puntos de un jugador sobre otro, capturará un "set". Se juega al mejor de tres sets o de cinco.
En caso de que ambos sumen 6 juegos en un set, se definirá en el séptimo (Tie break). En este caso, los puntos se suman por unidades de forma consecutiva. Quién obtenga 7 puntos será el ganador, en la medida que saque dos o más puntos de diferencia. De lo contrario, el juego continuará hasta que un jugador obtenga dos puntos de ventaja.

Tipos de cancha de tenis

La cancha puede ser de césped natural o sintético, de demento o de polvo de ladrillo. También puede ser de interior o de exterior. Cada superficie define una modalidad de juego, pues la bola no rebota de igual manera ni los movimientos de los jugadores serán idénticos en las diversas superficies.

Las medidas de la cancha de juegos son de 10,97 m (en total) a lo ancho, por 23,78 m (en total) a lo largo. La cancha luce una red al centro (que la recorre a lo ancho, en una altura de 1,06 m), y se divide en dos campos. Cada campo (de 10,97 x 11,89 m) tiene cinco sectores: dos laterales a lo largo, dos centrales al frente (hasta los 6,4 m a partir de la red) y un trasero al centro, sobre la línea posterior.

Tipos de golpes en tenis

Para llevar la bola hacia la cancha opuesta, los jugadores se valen únicamente del centro encordado de sus raquetas. Hay diversos tipos de golpe:

Servicio o saque: Desde fuera de la cancha, hacia un lateral, debiendo rebotar la bola en el sector frontal opuesto de la cancha del oponente

Drive: Golpe de derecha con la mano derecha (en caso de ser diestro), es decir, el golpe por fuera del cuerpo

Revés: Golpe de izquierda con la mano derecha (siendo diestro), o golpe por el lado interno.

Volea: Cuando los jugadores se acercan hacia la red, jugando mayormente desde los cuadrantes o sectores centrales frontales de su campo de juego, y sin dejar rebotar la bola en el piso.

Smash o remate: Es un arma de victoria. Se trata de un golpe por sobre la cabeza, con dirección al piso, y de gran intensidad.

"Será la habilidad del jugador la que de la dirección, velocidad y efectividad a la bola, la cual se logra con práctica y entrenamiento."

La manera de colocar la raqueta, su inclinación y los sutiles movimientos con la muñeca del jugador pueden hacer que la bola viaje con diversos efectos de movimiento, como de rotación, lo que hace que la bola, al contacto con la raqueta del jugador opuesto, se desvíe de la trayectoria deseada.  En definitiva, será la habilidad del jugador la que de la dirección, velocidad y efectividad a la bola, la cual se logra con práctica y entrenamiento.