Cómo avisar en el trabajo que renuncio

Si vas a cambiar de trabajo o tienes pensado renunciar a tu puesto, deberás seguir un procedimiento para informar debidamente a tus jefes y compañeros.

Cómo avisar en el trabajo que renuncio

Cómo informar mi renuncia

Siendo trabajador por cuenta ajena, llega un momento en el que te planteas dejar tu trabajo actual para acceder a otro que te interesa más. Especialmente en puestos de responsabilidad, no siempre se toman bien este tipo de decisiones entre la directiva, por eso hoy te vamos a enseñar cómo avisar de forma adecuada que renuncias.

"Una salida elegante de tu puesto de trabajo y avisando con tiempo es siempre lo mejor."

La importancia de renunciar en buenos términos

Puede que te hayas sentido a gusto o no en tu trabajo, que hayas tenido roces con tus jefes o compañeros, o bien que te hayas llevado fenomenal con ellos. Sea como sea, una salida elegante de tu puesto de trabajo y avisando con tiempo es siempre lo mejor, puesto que piensa que el mundo es muy pequeño, y aunque tengas previsto irte a una empresa o cambiar radicalmente de empleo, muchos empresarios se conocen entre ellos, así como otros profesionales del sector (clientes, proveedores, etc.), por lo que crearte una mala fama (que conseguirás yéndote del trabajo de malas formas), sea en el trabajo que sea, es tirarte piedras encima de tu tejado y valorar muy poco tu futuro laboral.

Has compartido parte de tu vida diaria con compañeros, jefes y profesionales de tu sector, con los que seguramente hayas tenido relación (buena o mala), además, te habrán encargado proyectos, trabajos, informes, etc., en definitiva, has realizado tu trabajo cobrando por ello, por lo que despedirte de la forma correcta es lo mejor.

Qué tramites hacer al dejar un trabajo

  • Lo primero es saber que cuando te quieres marchar de la empresa no te puedes marchar así como así, tienes un compromiso con el empresario y para ello existe lo que se conoce como "baja voluntaria", que es lo que debes pedir.
  • Algunos convenios exigen que se avise con determinado tiempo al dejar tu trabajo, aunque existe la posibilidad de no avisar en ese plazo, con lo cual perderías tu parte de finiquito correspondiente (vacaciones, proporción pagas extras, etc.). De todas formas, consulta tu contrato por si hubieses firmado alguna cláusula específica, o si no es así, acude a tu convenio de empresa o de sector.
  • En cuanto a las despedidas con los compañeros, comunícales varios días antes que en breve ya no trabajarás con ellos, de la misma forma, si tienes entre manos un proyecto más o menos importante, es muy recomendable dejarlo finiquitado antes de tu marcha, aunque no sea obligatorio legalmente, excepto que se marcase así en el contrato de trabajo.

"Es obligatorio también pedir una cita con tu jefe para explicarle tus motivos por los que quieres cambiar de empresa."

Cómo informarle al jefe mi renuncia

Es obligatorio también pedir una cita con tu jefe para explicarle tus motivos por los que quieres cambiar de empresa, y eso lo debes pedir tú antes de que él te lo comente, para así mostrar iniciativa. Y es que, piensa que es posible que algunas de tus funciones no las haga nadie más en la empresa, como tomar decisiones estratégicas, y que a raíz de tu marcha el jefe se vea obligado a iniciar un proceso de selección para cubrir tu vacante.