Cómo Calcular la Duración de la Prestación por Desempleo

Si te has quedado sin trabajo puedes cobrar una prestación por desempleo, con una duración que dependerá del tiempo trabajado. Veamos cómo calcularlo.

Cómo calcular la duración de la Prestación por Desempleo. Métodos para calcular la prestación por desempleo en España

La prestación por desempleo depende del tiempo trabajado y se calcula con unas tablas fijas y únicas

¿Cuánto Dura la Prestación por Desempleo?

En el artículo Cómo calcular la prestación por desempleo en España enseñamos con un ejemplo la manera de calcular el monto final de la prestación. Hoy vamos a mostrarte los pasos que debes seguir para calcular a cuántos meses de desempleo tienes derecho, así como la forma de prolongarlo con algún subsidio según sea el caso.

La prestación por desempleo depende del tiempo trabajado anteriormente al despido, y se calcula con unas tablas fijas y únicas que a continuación te mostramos:

Tiempo trabajado - Duración de la prestación

12 meses - 4 meses
18 meses - 6 meses
24 meses - 8 meses
30 meses - 10 meses
36 meses - 12 meses
42 meses - 14 meses
48 meses - 16 meses
54 meses - 18 meses
60 meses - 20 meses
66 meses - 22 meses
72 meses - 24 meses

Es decir, que si has trabajado un año, tienes derecho a cuatro meses seguidos de prestación por desempleo, si has trabajado tres, pues tendrías derecho al máximo, que son 24 meses o 2 años para cobrar paro.

Los meses a partir de los cuáles se calcula el paro se utilizan "enteros", es decir, que si por ejemplo has trabajado 11 meses y 29 días, no tienes derecho a cobrar la prestación, de la misma forma que habiendo trabajado 12 meses o 17, se obtiene el mismo periodo de paro, es decir, 4 meses.

El mínimo para percibir la prestación por desempleo es 12 meses trabajados, no obstante, se puede obtener un subsidio de desempleo de una suma fija si se han trabajado al menos 6 meses, pero sin llegar a 12 (rebajándose este mínimo a 3 meses si se tienen cargas familiares). La duración de este subsidio de desempleo es de 6 meses fijos.

"La prestación por desempleo depende del tiempo trabajado anteriormente al despido."

Subsidios especiales al terminar la prestación por desempleo

Una vez que se agota el paro no se puede prolongar, pero lo que sí se puede hacer es solicitar determinados subsidios, que se pueden conceder o no dependiendo de la situación personal y económica del desempleado.

"El mínimo para percibir la prestación por desempleo es 12 meses trabajados."

Por ejemplo, si tienes más de 52 años y no tienes ingresos de más de 481,04 euros al mes (por un alquiler, por ejemplo), después de agotar la prestación por desempleo puedes acceder a un subsidio para mayores de 52 años hasta la edad de jubilación, con una cuantía fija.

Hay otros casos en los que también se pueden acceder a determinados subsidios pero dependen mucho de las condiciones de cada uno, como aquí nos es imposible resumirlos todos, lo más práctico es que accedas al Programa de Auto Cálculo de la Prestación del Ministerio de Trabajo y lo calcules tú mismo.