Cómo calcular la Prestación por Desempleo en España

Si has perdido tu trabajo, tienes la posibilidad de recibir una prestación por desempleo, calculada en base a tu nómina. Veamos cómo calcular esta prestación.

Cómo calcular la Prestación por Desempleo en España

¿Qué es la prestación por desempleo? ¿Cómo calcular la prestación por desempleo con tu nómina?

¿Qué es la prestación por desempleo?

La prestación por desempleo, conocida como "paro" en España, es una ayuda que se concede de forma extraordinaria cuando un trabajador ya ha cotizado al menos durante un año por cuenta ajena y de repente se ve sin empleo. Esta prestación es la que le permite cobrar unos ingresos mensuales mientras se está buscando un nuevo trabajo.

"Esta prestación por desempleo es la que le permite cobrar unos ingresos mensuales mientras se está buscando un nuevo trabajo."

¿Cómo se calcula la Prestación por Desempleo?

En España, la prestación por desempleo se calcula con los datos de los últimos seis meses de trabajo anteriores a la pérdida del mismo.
Para los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social por cuenta ajena, existe una base de cotización por desempleo, que es la que se utiliza para calcular la Base Reguladora Mensual, y a partir de esta, se calcula finalmente el monto por desempleo, y que varía dependiendo del salario bruto de la nómina. Así, cuanto más se cobra, más se cotiza y se accede a una prestación por desempleo más elevada.

Cómo calcular la prestación por desempleo con tu nómina

  • Vamos a tomar como ejemplo una nómina irreal, como la que vemos en la imagen adjunta.
    Lo que debemos buscar es la Base de Contingencias Comunes, que en esta nómina aparece como Base de Cotización S.S., aunque también puede aparecer como Base S.S. o similares. Tan sólo tendremos cuidado de no elegir la Base del IRPF, que se utiliza para calcular las retenciones y no el desempleo.
  • Una vez que identifiques la Base de Cotización por Contingencias Comunes, debes mirar las nóminas de los últimos 6 meses antes del despido, sumar todas esas bases, dividir entre 180 y después multiplicar por 30, así te queda la Base Reguladora Mensual a partir de la cual se calcula la prestación por desempleo.
  • Siguiendo el ejemplo anterior, vamos a suponer que al Sr. Fulano lo han despedido a día 1/1/2012 y que la nómina que hemos visto ha sido la misma (sin variar ningún importe), en los últimos 6 meses, es decir, de julio a diciembre incluidos. Se calcularía así:

1.166,67 x 6 meses = 7000,02 euros.
7000,02 / 180 x 30 = 1.166,67 euros o Base Reguladora Mensual.

En este ejemplo ha salido la misma cantidad porque no ha habido ninguna variación, pero si por ejemplo un mes hubiera cobrado más, pues la Base Reguladora se habría incrementado.

Ahora, con esta Base Reguladora Mensual, solo queda aplicarle:

Imagen: 4

  • El 70% que es lo que se cobra durante los primeros 6 meses de desempleo = 0,70 x 1.166,67 = 816,67 euros.
  • El 60%, que es lo que se cobra a partir del séptimo mes de desempleo = 0,60 x 1.166,67 = 700,02 euros.

Es decir, que si el señor Fulano hubiera trabajado como mínimo un año antes de ser despedido, tendría derecho a cobrar una prestación por desempleo en España de 816,67 euros durante los primeros seis meses, y a partir del séptimo 700,02 euros.