Cómo evitar la Depresión por no encontrar Trabajo

Cuando se ha tenido mucho tiempo de actividad laboral y se pasa al extremo opuesto, con el tiempo la depresión puede atacar nuestro equilibrio. Te contamos algunas sugerencias para evitar la depresión por no encontrar trabajo.

Cómo evitar la Depresión por no encontrar Trabajo

El desempleo, un momento vulnerable ¿Por qué se genera la depresión por desempleo? ¿Cómo evitar la depresión por no encontrar trabajo?

El desempleo, un momento vulnerable

En momentos donde la crisis económica afecta a un país o todo un continente, la posibilidad de encontrar un trabajo nuevo baja considerablemente, hasta el punto que uno puede estar meses e incluso años parado sin obtener empleo. Y esto tiene consecuencias que suelen llegar hasta la depresión.

"Estos factores se dan más en hombres que en mujeres, puesto que el perfil del hombre medio asocia más el éxito y la estabilidad con el trabajo."

¿Por qué se genera la depresión por desempleo?

Una vez te has quedado sin trabajo y estás desempleado, la depresión empieza a formarse por dos posibles causas. La primera de ellas es por no tener ningún tipo de ingreso, mientras que la segunda se debe al tiempo, puesto que tras un largo período sin encontrar trabajo, los ánimos decaen, vamos creyendo que si no nos contratan es porque no servimos, y cada día que pasa sin conseguir empleo se acentúa el estrés y la ansiedad.

Cómo detectar la depresión por desempleo

Como hemos comentado, notarás estrés, ansiedad, nervios, falta de sueño por las noches, todo esto provocado por la incertidumbre de no encontrar ningún trabajo a medio plazo.
Estos factores se dan más en hombres que en mujeres, puesto que el perfil del hombre medio asocia más el éxito y la estabilidad con el trabajo, a diferencia de la mujer.

En cuanto a la edad, estos síntomas son más agresivos si uno se encuentra entre los 35 y los 55 años, momento en que deberían ser los mejores a nivel laboral debido a que ya se suele tener experiencia o una formación suficientemente adecuada.

Otros síntomas que denotan una depresión por desempleo son la pérdida de placer en el aspecto sexual, ataques de llanto frecuentes, disminución de la energía o culpas en exceso hacia uno mismo.

Cómo evitar la depresión por no encontrar trabajo

La depresión es un trastorno muy complejo y en ocasiones graves (cuando presenta síntomas como pensamientos suicidas o insomnio agresivo, por ejemplo). Se necesita de la ayuda de especialistas médicos.
No obstante, la depresión por no encontrar trabajo puede evitarse distrayendo a la mente. Cuando uno está parado, tiene mucho tiempo libre, y precisamente debe aprovecharlo para realizar mucha actividad física, iniciar algún hobby atractivo, estar con amigos, pareja y familia, y por supuesto, seguir buscando trabajo activamente.

"La depresión por no encontrar trabajo puede evitarse distrayendo a la mente."

La depresión no ayuda en nada, al contrario, sólo perjudica la probabilidad de encontrar trabajo, y una buena forma de vencerla es haciendo un planning a diario programando todo tipo de tareas para hacer, como por ejemplo, buscar trabajo y acudir a entrevistas por la mañana, mientras que por la tarde estudiar inglés, practicar deportes, y estar con la familia.

Otras formas de vencer este trastorno son iniciarse en la práctica del yoga, o acudir a cursos locales organizados por expertos en técnicas de respiración y relajación.