Cómo Consumir Potasio

En esta nota veremos cómo aumentar el consumo de potasio, lo que servirá para curar o mejorar determinados trastornos.

Cómo Consumir Potasio

Beneficios del potasio. ¿Qué alimentos tienen potasio? ¿Cómo aumentar el consumo de potasio?

Beneficios del potasio

El potasio es un tipo de metal descubierto hace más de 200 años. Se encuentra en muchos minerales de alimentos y líquidos que consumimos frecuentemente.

El potasio tiene mucha virtudes, la primera es la de favorecer el crecimiento de los huesos y la formación de los músculos. Por eso, es indispensable para niños y también para adultos, ya que regula el metabolismo a la hora de digerir los hidratos de carbono, que ya sabemos que si no se digieren bien traen algunos problemas, como empachos y gases.

La sal de potasio también es la responsable de eliminar toxinas del cuerpo y de sintetizar las proteínas, además de ayudar en el funcionamiento de órganos como los riñones.

"El potasio se encuentra en muchos minerales de alimentos y líquidos que consumimos frecuentemente."

¿Qué alimentos tienen potasio?

El potasio se encuentra en variados alimentos, como pescados (salmón, trucha, pez espada, sardinas), carnes rojas (ternera o cerdo), o la leche y sus derivados lácteos, como el yogurt. También lo encontramos en determinadas frutas (kiwi, melón, plátanos, etc.), vegetales y verduras (tomates, acelgas, alcachofas o brócoli) y frutos secos como las nueces o el cacahuete crudo (maní)

Síntomas de falta de potasio

Para beneficiarte de su acción, es lógico pensar que debes aumentar el consumo de todos los alimentos que antes hemos nombrado, pero, ¿cómo sabes la cantidad exacta? Pues, la verdad es que no hay ninguna fórmula secreta para establecerlas, pero lo que sí podemos decirte es que hay varios síntomas que delatan la falta de potasio, entre ellos las uñas débiles, piel poco tonificada, caída del cabello, falta de apetito o dolor y cansancio muscular.

Cómo aumentar el consumo de potasio

Si notas varios de esos síntomas, sin duda debes incrementar la cantidad de alimentos ricos en potasio. Por ejemplo, puedes tomar dos kiwis después del desayuno, cocinar salmón o sardinas cuatro veces por semana, y tomar más yogur por la merienda, algo que a lo mejor no haces actualmente.

También existen suplementos nutricionales en caso de que los necesites. Un ejemplo son las sales de potasio del doctor Schusler, llamadas Kalium chloratum, y que consisten en comprimidos que se toman unas dos o tres veces al día, hasta que desaparezcan los síntomas. Estos y otros suplementos naturales los puedes encontrar en parafarmacias o herboristerías, aunque solo te recomendamos su consumo como última opción si ya has probado otros alimentos y no te ha funcionado.