Cómo Aliviar el Cólico del Lactante

El bebé en sus primeros meses de vida suele sufrir de pequeños malestares denominados cólicos del lactante. Veamos cómo aliviar estos dolores.

Cómo Aliviar el Cólico del Lactante

¿Cómo saber si tu bebé sufre de cólicos? ¿Qué hacer para evitar los cólicos en los bebés? Cómo calmar los cólicos en los bebés.

Cómo calmar los cólicos en los bebés

El cólico del lactante es un trastorno leve que afecta a bebés y que se caracteriza por un llanto desmesurado y sin razón, como su principal síntoma. Aunque suele preocupar mucho a las mamás, en realidad no es un síndrome grave y se puede aliviar con diversos métodos.

"El consejo más básico y prácticamente el único que está en tus manos, es transmitirle tranquilidad y no perder la paciencia."

¿Cómo saber si tu bebé sufre de cólicos?

Los síntomas de que tu bebé sufre de cólico de lactante son simples de observar. Notarás que llora mucho de forma incontrolada, y sin causa alguna, este llanto se dará más a partir del atardecer, y se suele prolongar por varias horas, hasta 3 o más a lo largo de todo el día.

Se suele seguir la regla del "3", ya que si el bebé llora al menos 3 horas durante al menos 3 días a la semana, y se repite durante tres semanas o más, entonces puedes saber que tu hijo padece de este cólico, pero no te preocupes, porque como ya hemos dicho, no reviste gravedad.

Otros síntomas que se suelen mostrar son enrojecimiento de la cara, irritabilidad y molestia, tu bebé se enojará por cualquier cosa, y también cerrará sus puños.

Cómo aliviar el cólico del lactante

Aunque este cólico tiende a desaparecer cuando el bebé cumple los cuatro meses de edad, puedes aliviarle de diversas maneras.

El consejo más básico y prácticamente el único que está en tus manos, es transmitirle tranquilidad y no perder la paciencia. Un bebé de dos o tres meses de edad no te puede entender, y que le grites o le ignores no es nada lógico. En cambio, sí que es recomendable hablarle con suavidad y hacerle caricias, tratando de jugar con él si está receptivo. Sobre todo, trata de no obsesionarte puesto que a los cuatro meses el malestar desaparecerá. No es tarea fácil, por lo que puede que también necesites de la ayuda del papá u otros familiares que puedan pasar el máximo tiempo posible con el niñito.

Cuando tu bebé tenga cólicos, puede pasar también que tenga gases, y eso se evita al darle el biberón sin que trague demasiado aire (cosa que puede pasar si, por ejemplo, el orificio está roto o es demasiado grande), y haciéndolo eructar bien después de dárselo.

Qué hacer para evitar los cólicos en los bebés

Para prevenir los cólicos, un buen truco es balancear la cuna de tu bebé, así como acunarlo con frecuencia, en definitiva, mostrarle tu afecto, cosa que también puedes hacer dando un paseo en brazos.

"Trata de no obsesionarte puesto que a los cuatro meses el malestar desaparecerá."

Los juguetes sonoros llamarán la atención de la criatura y le harán pensar en otras cosas antes que llorar, por lo que ten siempre a mano varios sonajeros y otros juguetes que emitan música o ruidos para que juegue y se divierta.

Un ejercicio de relajación para evitar el cólico del lactante es el de tumbar boca abajo al niño sobre tus rodillas, y darle un suave masaje en la espalda.