Cómo hacer un Pino de Navidad de Cartón

Los pinos de Navidad pueden ser grandes árboles, o bien objetos pequeños y sutiles. Lo que importa es impregnarse del espíritu navideño. Aquí te mostramos algunas ideas para hacer pinos de cartón, para obsequiar o decorar tu hogar.

Cómo hacer un Pino de Navidad de Cartón

Haz tus propios pinos de Navidad de cartón. Materiales para hacer tu pino de cartón. ¿Cómo decorar los pinos de cartón?

Haz tus propios pinos de Navidad de cartón

¿Quién dijo que el pino navideño ha de ser un costoso y voluminoso elemento? No es necesario. Puedes hacer tu propio pino de Navidad, utilizando un material sumamente económico, fácil de conseguir, y completamente personalizable: cartón.

Esta es una genial idea para entretener a los niños en la época de las festividades, invitándolos a crear sus propios pinos de navidad o bien a armar los que recortemos para ellos, si son pequeños y no trabajan aún con tijeras y elementos cortantes.

También es una genial idea para regalar, pues puedes hacer muchos pinos pequeños y colocarlos en una caja decorada, sin armar el pino, para que cada persona que lo reciba como obsequio lo arme y decore a su gusto. Incluso puedes obsequiarlo con adornos y rotuladores de colores dentro de la caja, invitando a desarrollar la creatividad.

Imagen: 5

"Esta es una genial idea para entretener a los niños en la época de las festividades, invitándolos a crear sus propios pinos de navidad."

Materiales para hacer tu pino de cartón

Para hacer este pino necesitarás cartón corrugado, que es el de las cajas simples de productos. Puedes adquirirlo por planchas, o bien aprovechar viejas cajas que tengas en casa, abriéndolas para trabajar más fácil el material. Recórtalos con cúter (trincheta) o con tijeras, y hasta puedes pintarlo con témperas, acuarelas, acrílicos, tintas o con lo que prefieras.

Los moldes

La idea de estos pinos de cartón es hacerlos en piezas encastrables. Como base, cada pino tendrá cuatro lados iguales en sus contornos, que se unen al centro, solapándose apenas para encastrarse. Para ello, un lateral tendrá una muesca y su lado contrario tendrá otra muestra. Por ejemplo: recortas las dos piezas iguales, de 20 cm de alto, dejando dos centímetros de centro que se solapa. Marca una línea recta a un centímetro desde el lateral central. En una de las piezas recorta la muesca desde la base y hasta los diez centímetros en vertical. En la otra pieza, recorta la muesca desde el tope superior hasta 10 centímetros en vertical. Luego, simplemente introduces uno en el otro, encimando estas muescas, y las piezas se sostendrán solas. El siguiente paso será complementar con la cantidad de muescas necesarias para cuantos laterales tenga tu pino.
Otra idea es adherir las piezas con tiras de papel o con pegamento, para un armado aún más sencillo.

Para lograr las piezas, conviene crear el molde en papel. De este modo nos aseguramos que todos los laterales sean iguales en su forma, haciendo un pino más armónico. Luego de marcar y recortar cada lateral, considerando el sistema de montaje elegido, debes realizar las perforaciones interiores.

Cómo decorar los pinos de cartón

Estas perforaciones interiores pueden ser círculos, formas especiales (como estrellas o formas de pinos), por los que harás pasar guirnaldas navideñas brillantes para decorarlo. Otra opción es crear perforaciones pequeñas, de hasta 2mm de diámetro, para hacer pasar por allí simples mondadientes y colgar decoraciones navideñas tradicionales.

"Para lograr las piezas, conviene crear el molde en papel. De este modo nos aseguramos que todos los laterales sean iguales en su forma."

Pero la decoración más especial será la manera en la que decoremos, escribamos, pintemos o dibujemos sobre los laterales de cartón, con rotuladores o con pintura dimensional, para aportar brillo y originalidad a cada pino. Si haces muchos pinos pequeños, podrás decorar cada rincón del hogar o regalar a tus amistades, y cada quien tendrá su propia versión de pino original.

En las imágenes adjuntas encontraras algunos pinos de cartón ya diseñados, para que te inspires y puedas hacer arbolitos de Navidad originales y decorativos.