Cómo hacer Ponche de Champagne

Para celebrar la Navidad, el ponche de champagne es una bebida tradicional. Pero eso no quita que podamos disfrutarla en cualquier fecha del año.

Cómo hacer Ponche de Champagne

Ponche tradicional de champaña o cava. ¿Cómo preparar el ponche de champagne?

Ponche tradicional de champaña o cava

Cuando se acerca la Navidad y las festividades de fin de año, solemos reunirnos con amigos y familiares a celebrar el fin de una extensa temporada. Entre risas y conversaciones, es común agasajar a nuestra compañía con delicias comestibles, y también con bebidas especiales frescas y sabrosas.

Hoy aprenderemos a hacer nada menos que un tradicional ponche de champaña o de cava, para que las celebraciones tengan siempre un brindis a punto.

"Preparar el ponche en batidora o en mayores cantidades hace que el hielo se derrita pronto, debilitando la bebida."

Ingredientes para hacer el ponche

Para preparar el ponche de champaña, necesitas dos botellas de champaña (o cava, o espumante), cuatro medidas de coñac (medio pocillo de café es una medida, aunque para un ponche más fuerte puedes calcular un pocillo de tamaño de café como medida), cuatro medidas iguales de marrasquino, y cuatro medidas iguales de curaçao.

Agrega azúcar blanco común a gusto, según qué tan dulce prefieras tu ponche, y hielo en cubos.

Cómo preparar el ponche de champagne

  • Puedes preparar esta bebida en coctelera, para servir hasta cuatro copas (flauta o de champaña) simultáneamente. Esto hace propicio un frío ideal, pues preparar el ponche en batidora o en mayores cantidades hace que el hielo se derrita pronto, debilitando la bebida.
  • Lleva todos los ingredientes menos la champaña a la coctelera y agita vigorosamente, para unificar. Reservamos la champaña para agregarla luego, ya sea en las copas o en la ponchera, porque las burbujas del champagne o del cava harían presión, provocando que la tapa saliera desprendida y se derrame la bebida.
  • Sirve la mezcla filtrándola (es decir, sin servir los hielos del batido) a copas flauta o de champagne. Puedes usar otras copas, con formas llamativas, siempre y cuando conserven una capacidad intermedia o chica. Las de vino serían demasiado generosas, y las de licor serían demasiado escasas: por ello, las copas flauta de champaña son las ideales para servir este cóctel, aunque todo quedará a elección de los comensales.
  • Coloca un cubo de hielo en cada copa, y sirve la mezcla hasta la mitad con el batido. Completa la capacidad con cava, espumante o champagne, y decora con una cereza marrasquino dentro de la copa. También puedes decorar con sombrillas de papel, sorbetes decorativos, o bien con una rodaja pequeña de naranja enganchada en la copa.

Bebe siempre con responsabilidad

Aunque el ponche es una bebida que se suele compartir con los pequeños, esta variante de ponche de champagne no es apta para los pequeños, ni para embarazadas o personas que no deban consumir alcohol. Puede tener un refrescante y dulce sabor, pero también hay que recordar que posee una alta graduación alcohólica.

"Las copas flauta de champaña son las ideales para servir este cóctel."

Consume siempre las bebidas con responsabilidad y moderación. Una simple copa de ponche de champaña podría ser la manera especial de recibir a los comensales e invitados, o bien de finalizar la velada, acompañando a un rico postre de Navidad. Recuerda que los excesos sólo traen lamentaciones, y beber moderadamente te permite disfrutar aún más de estas delicias.