Cómo Reducir el Uso de los Entretenimientos Electrónicos

Entre los videojuegos, la computadora, la televisión y el móvil, pareciera que no existe el divertimento si no es mediante el uso de la tecnología. ¿Será posible que podamos entretenernos sin depender de ellos?

Consejos para reducir el uso de entretenimientos electrónicos. Tips para evitar usar los dispositivos electrónicos todo el tiempo.

El entretenimiento electrónico genera una adicción, y resultará difícil reemplazarlo por algo que no sea tan atractivo.

El Uso Excesivo de los Dispositivos Electrónicos

Dejar a los niños frente a una pantalla, con el control de una consola de entretenimientos en manos, puede ser una buena solución a su aburrimiento. Tumbarnos en el sofá frente al televisor, pasando de un canal al siguiente, puede ser la clave a nuestro propio tedio. Pero lo cierto es que estos medios digitales de entretenimiento nos van condicionando, lentamente, a un entretenimiento previamente seleccionado, programado, digerido, que va mermando nuestros procesos de análisis de la propia realidad que nos rodea.

Entonces, se vuelve importante reducir el uso de entretenimiento electrónicos, en pro de una mente ágil, imaginativa, creativa y mucho más joven por años y años. ¿Y cómo lo hacemos? Simple: dándole a estos medios electrónicos el justo lugar que merecen.

"Evita acompañar los momentos familiares con la televisión: solo restaras valioso tiempo de compartir y conocerse a diario."

Cómo reducir el uso de la televisión

La televisión puede ser una gran fuente de aprendizaje, aprovechando las señales educativas y documentales. También es una valiosa fuente de información, y hasta procura procesos mentales de análisis de las realidades de nuestra comunidad. La presencia de la televisión en nuestros hogares es, de este modo, valiosa y útil, siempre y cuando le demos el espacio justo y necesario.

Cuando el tedio te abrume, procura evitar encender el televisor. Hacerlo te llevará a hacer "zapping" (en realidad: "zipping") de canal en canal, sin centrar tu mente en nada. Si vas a encender la tele, procura dejar la transmisión en una señal que fomente tu atención y tu interés. Evita hacer las tareas domésticas con el televisor encendido como si fuera música de fondo, y déjate llevar por tus pensamientos y planificaciones mentales. Evita acompañar los momentos familiares con la televisión: solo restaras valioso tiempo de compartir y conocerse a diario.

Cómo reducir el uso de la consola de videojuegos

La consola de entretenimiento (Wii, PlayStation, Xbox y otras) es una manera genial de divertirse, claro, y puedes aprovecharla como una recompensa para los niños, luego de hacer sus deberes, por un período predeterminado de tiempo. También los más grandes pueden deleitarse con este centro de entretenimiento, en competencias con los amigos una noche a la semana.

Pero ese debe ser el lugar que tome en nuestras vidas: un período de tiempo corto, una noche especial, y no un elemento de uso diario. Convertir a la consola de videojuegos en una suerte de premio o lujo especial nos hará apreciarla más. Y también, al eliminar su uso diario, podremos aprovechar este tiempo en la lectura, la charla o el diálogo, o la realización de las tareas domésticas, escolares u otras.

Cómo entretenerse sin elementos electrónicos

El entretenimiento electrónico genera una adicción, eso está claro, y resultará difícil reemplazarlo por algo que no sea tan atractivo. Pero quizás no encontramos algo atractivo porque no hemos hecho el intento de probarlo.

El tiempo que hoy dedicas a los medios digitales y electrónicos de entretenimiento puede ser mejor aprovechado en otras actividades, como la lectura (libros, revistas, incluso periódicos), el diálogo en familia; en la cocina, preparando las viandas de la semana, en la planificación de proyectos; en la realización de tareas domésticas, como el orden y la limpieza, en la revisión del coche, o también en la mejor de todas, la práctica de deportes.

"Quizás no encontramos algo atractivo fuera de los entretenimientos electrónicos porque no hemos hecho el intento de probarlo."

Planifica un juego no electrónico por noche, en familia, como naipes, fichas, juego de mesa o de tablero, adivinanzas y otros juegos que fomentarán la saludable competencia y la diversión que propicia el pensamiento, la lógica y la creatividad. Vale la pena intentarlo, ponerlo en práctica como un hábito diario.

Si, está claro, quizás no parezcan tan atractivos como la tecnología... en principio. Te desafiamos a que al menos hagas el intento de reducir el uso de entretenimientos electrónicos y practicar otros métodos; verás que en poco tiempo habrás dejado de extrañar aquella vieja pantalla sin vida que te hizo esclavo.