Cómo Conducir en un Túnel

Al transitar por un túnel, debemos tomar precauciones y conducir con seguridad. Presta atención a las normas y también a las características de seguridad que hay dentro de los túneles.

Consejos para conducir por un túnel. Tips para conducir por un túnel de forma segura. Cómo transitar con el coche por un túnel

Nunca ingreses a un túnel a alta velocidad, en especial si no lo conoces

Consejos para Conducir en un Túnel

La conducción del coche por un túnel tiene sus normas, para asegurar el bienestar y la prevención a todo momento. En esta nota, veremos algunos consejos para que transitar por dentro de un túnel sea algo libre de peligros, asegurando el bienestar de todos los integrantes de tu coche y de los que tengas en torno tuyo.

"Espera a salir del túnel y estar en una zona permitida para pasar a otro coche o hacer las maniobras necesarias."

Seguridad y señales de alerta en el túnel

Antes de un túnel, y a distancia prudencial, podrás ver señales de prevención en la carretera. Obsérvalas a la perfección, respetando el límite de velocidad recomendado, y siguiendo las recomendaciones que las entidades viales han establecido.

Nunca ingreses a un túnel a alta velocidad, en especial si no lo conoces, pues podría haber curvas cerradas o caminos angostos que resultan peligrosos. Recuerda que no hay laterales preventivos, por lo que las maniobras resultan en extremo peligrosas en esta situación de manejo.

Además de las señales de prevención, en los túneles suele haber sistemas de seguridad anexos. Estos incluyen luces auxiliares, teléfonos para emergencias y aceras peatonales. También debe existir sistemas de control de incendios y extractores de aire en túneles largos. Obsérvalas y analízalas, teniéndolas en mente para cada vez que atravieses.

Aunque tengas mucha prisa, evita pasar a otros vehículos dentro de túneles. Puede que tú conozcas la carretera a la perfección, pero quien venga en sentido contrario quizás no. Espera a salir del túnel y estar en una zona permitida para pasar a otro coche o hacer las maniobras necesarias.

Uso de las luces al transitar un túnel

Una medida muy importante de seguridad al conducir en los túneles son las luces del coche. Ya que se trata de un recinto cerrado, evita encender las luces altas o los faros antinieblas, así como cualquier luz auxiliar que no sean las luces bajas regulares. Si conduces a una velocidad prudencial, esta cantidad de luz será la óptima.

Quítate las gafas de sol, colócate gafas de ver si las necesitas, y procura mantener apagadas las luces del interior de coche, así como aquellas que puedan perturbar tu visibilidad (estéreos, accesorios, GPS y otros). Si enciendes luces de mayor potencia podrían encandilar a los conductores frente tuyo, tanto en el mismo sentido de dirección como provenientes en el sentido contrario. Y esto no sólo pondría en peligro el bienestar de los demás coches, sino también el tuyo: un coche descarrilado dentro de un túnel es capaz de afectar y poner en peligro a todos los demás.

"Utiliza las balizas al conducir por un túnel sólo en casos de accidentes o imprevistos."

Utiliza las balizas al conducir por un túnel sólo en casos de accidentes o imprevistos.

Respira aire limpio al conducir por un túnel

El sistema de ventilación del coche tiene dos opciones: tomar aire del exterior, y re-circular el aire interno del coche. Procura que el sistema quede fijo en el de re-circulación, pues en el interior de los túneles hay vapores tóxicos atrapados (provenientes de los caños de escape de los coches que pasan) que pueden ser nocivos para tu salud.