Cómo Planchar Correctamente

Planchar la ropa no es de las tareas hogareñas más deseadas, pero si aplicamos algunos trucos y consejos para hacerlo correctamente y de forma sencilla, quizás le pongamos más ganas.

Trucos para planchar la ropa. Cómo planchar la ropa correctamente. Tips para hacer mas facil la tarea  de planchado de la ropa.

Antes de planchar la ropa, asegúrate que la superficie de la plancha se encuentre limpia

Cómo Planchar la Ropa

El planchado, esa tediosa tarea hogareña, pone a prueba nuestra paciencia, perseverancia y dedicación. Si desconocemos las técnicas correctas, podemos pasar horas y horas frente a la tabla de planchar, luchando contra arrugas rebeldes y rogando poder eliminar esas marcas brillantes ante descuidos.

Pero no hay que perder la esperanza: aquí te contamos algunos trucos sencillos para planchar la ropa de forma impecable, y así dedicarle menos tiempo pero con tus prendas siempre listas, protegidas, y libres de marcas indeseadas.

"Antes de planchar la ropa, separa las prendas según su material, para definir la temperatura de la plancha."

Cuidado y mantenimiento de la plancha

Los modernos artefactos seguramente facilitan la tarea. Sin embargo, hasta las añosas planchas simples pueden lograr un planchado perfecto. Simplemente debes utilizarla con precaución, a la temperatura correcta para cada prenda (para ello, debes dividir previamente la ropa según su material de composición), y en buenas condiciones.

Revisa periódicamente el cable de alimentación eléctrica de la plancha, asegurándote que esté en buen estado, que sea grueso y firme, y resista el tiempo de uso.

Finalmente, a la hora de adquirir una plancha, asegúrate que sea de peso adecuado y con un mango confortable a tus propias manos. Puede tener (o no) depósito de agua. En este caso, siempre úsala con agua destilada.

Cómo limpiar la base de la plancha

La superficie de planchado siempre debe estar limpia, libre de marcas y rayas. Para limpiar la base de la plancha, puedes utilizar polvo de limpieza comercial y esponja de acero. Evita el uso de limpiadores líquidos o cremosos, pues podrían dejar residuos indeseados en la superficie o en el interior de la plancha.

Si hubiera restos adheridos a la base del artefacto, calienta la plancha y hazla pasar por sobre un papel blanco (del que usas en la impresora) con una generosa cantidad de sal, en movimientos circulares. Esto hará que la suciedad, restos de óxidos y demás queden adheridos a la sal, y pulirá gentilmente la superficie metálica de planchado. Si hubiesen restos de almidón en la superficie metálica, elimínalos con un algodón embebido en aceite de oliva y luego haz pasar por sobre la sal.

Trucos para planchar la ropa

Antes de dedicarte al planchado, separa las prendas según su material, para definir la temperatura de la plancha. La ropa debe estar bien limpia y perfectamente seca: planchar ropa sucia sólo fijará la suciedad, y si tiene restos de humedad (exceptuando la que pulverizas justo antes de planchar) podrías dejarles mal olor.

Voltea las prendas para plancharlas siempre del revés, utilizando toda la superficie de la plancha. En playeras, camisas, abrigos y demás, procura insertar la prenda en la tabla de planchar, para que sobre la superficie acolchada quede sólo una capa de tela. Así evitarás marcar la tela de tus prendas con las marcas de la misma, como cremalleras, botones, pinzas, decoraciones y costuras. También puedes colocar un trozo de cartón corrugado por entre ambas capas de la tela.

Para planchar la ropa susceptible al calor, siempre utiliza un paño de algodón fino por encima. Puedes usar un pañuelo o una servilleta delgada. Así evitarás arruinar la prenda, o dejarle marcas brillantes. Si quieres aumentar la temperatura del planchado, en cambio, coloca papel de aluminio por debajo del cobertor de la tabla de planchar, para hacer un efecto rebote de la temperatura de la plancha.

"Para planchar la ropa susceptible al calor, siempre utiliza un paño de algodón fino por encima."

Para marcas líneas, dobladillos, puños o las rayas del pantalón, mezcla agua con alcohol fino medicinal. Humedece los dobleces con esta solución, y plancha apoyando la base del artefacto por encima, sin arrastrar. Si la tela fuese delicada, coloca papel de molde o papel manteca encima. Tus líneas quedarán perfectas. Para eliminar líneas o arrugas rebeldes, utiliza esta misma solución, estirando bien la prenda antes de apoyar encima la plancha.

Utiliza todos estos trucos para planchar la ropa, y verás que esta tediosa tarea se volverá algo rápido y más agradable.