Cómo Usar la Goma Eva

La goma eva o foamy es uno de los elementos más utilizados en manualidades, dada su versatilidad y textura. Te contamos todos los secretos para aprovecharla al máximo y lograr excelentes diseños.

Cómo usar, cortar y marcar la goma eva o foamy. Consejos para usar la goma eva en manualidades. Tips para cortar, marcar, dibujar y usar la goma eva

Para adherir los recortes de goma eva o foamy entre sí o a otros materiales, te recomendamos utilizar pegamento universal incoloro libre de tolueno

Consejos para Usar la Goma Eva

Entre los materiales a nuestra disposición para la creación de artesanías, manualidades y numerosos objetos decorativos, la goma eva o foamy es una de las principales. En esta nota aprenderemos algunas técnicas, trucos y tips para aprovecharla mejor, dándole diversas texturas y facilitando su manejo en todo momento, y utilizando lo que tenemos en casa.

"Para mantener y usar la goma eva, dobla las planchas en rollos, colocándolas en una bolsa para protegerlas del polvillo."

Cómo comprar goma eva

En lugar de adquirir recortes previamente diseñados, te recomendamos comprar la goma eva o foamy por planchas. Si es en colores y texturas planas mejor, para tener siempre una reserva generosa de material. Luego, podrás mejorarla o adecuarla a tus necesidades con algunos trucos sencillos.

En librerías y tiendas de artesanías las encontrarás en pliegos de 60x40 cm o de 70x100 cm (u otros, dependiendo del proveedor). Elige la de mayor conveniencia, y manten la goma eva doblada en rollos, colocándoles una bolsa que las envuelva para protegerla del polvillo.

Cómo marcar y cortar la goma eva

  • A la hora de usar la goma eva o foamy, puedes marcarlas con lápiz de grafito negro, de mina blanda, que podrás borrar luego. Los rotuladores y lapiceros de tinta podrían dejar una marca indeseable en tu diseño.
  • Para cortar, las posibilidades son casi infinitas. Puedes utilizar tijeras rectas y de formas, que tengan buen filo para no dejar pelusillas o rebarbas en los cortes.
  • Otra opción es cortar la goma eva con cúter, trincheta, bisturí o cuchilla exacta o de precisión. Finalmente, existe una económica herramienta de corte, que consiste en un alambre delgado que se calienta por acción de una resistencia de alimentación eléctrica, que recorta la goma eva o foamy por donde vas pasando, o bien siguiendo un molde de cartón o cartulina que apoyas sobre el material, deslizando el fino alambre por su contorno.

Cómo pintar goma eva

Al usar la goma eva, puedes remarcarla con tintas de lapicero, o con rotuladores indelebles o de base de alcohol. Para pinturas, te recomendamos usar acrílicos, pues pueden ser trabajados con agua (para hacer sombras y gradientes), se adhieren bien a la textura de la goma eva, y además, secan en poco tiempo. Puedes usar pinceles, rodillos, muñecas y otros elementos, sin distinción.

Cómo usar goma eva: pegando las piezas

Para adherir los recortes de goma eva o foamy entre sí o a otros materiales, te recomendamos utilizar pegamento universal incoloro, libre de tolueno (ya que lo carcome), o bien cemento de contacto o pegamento de dos componentes, también sin tolueno. El pegamento escolar o la cola, al igual que la silicona caliente, logran adherir las piezas, sin embargo, carecen de buena resistencia posterior, corriendo riesgo de desprenderse.

Cómo hacer texturas sobre goma eva

Para lograr que la goma eva plana se convierta en texturada, puedes seguir diversos trucos:

"Al usar la goma eva, puedes remarcarla con tintas de lapicero, o con rotuladores indelebles o de base de alcohol."

  • Goma eva con textura "toalla": Para hacer este efecto, raspa el foamy con una lija de grado intermedio. Para una textura más marcada, utiliza cepillos metálicos, pasándolo primero en uno y luego en otro sentido.
  • Goma eva símil corrugado: Coloca un corte de cartón microcorrugado con la textura hacia arriba, luego el corte de foamy, y después otro cartón microcorrugado, con la textura hacia abajo. Presiona por encima con la plancha caliente, sin arrastrar, en toda la superficie. Puedes marcar otras texturas con esta misma técnica, en ambas o en sólo una de las caras del foamy.
  • Foamy con brillos: Pincela con pegamento o con pintura del color de la goma eva, espolvorea luego con glitter grueso o brillantina. Coloca un papel secante o papel blanco por encima, y presiona con la planta a temperatura intermedia, para fijar.

Video: Video

En este video de tvnuevotiempo, te muestra una idea sencilla de lo que se puede hacer con goma eva.