Cómo Curar una Herida Profunda

Las heridas profundas requieren de cuidados especiales para que la condición no se agrave. Sigue estos consejos para tratar y curar heridas profundas.

Vendaje sobre heridas profundas

Las heridas profundas deben ser tratadas sin demoras. Acude al médico ante cualquier duda o sangrado abundante.

Cómo tratar un Corte Profundo

Seguro que alguna vez te has cortado y la herida ha sido profunda. ¿Cómo actuar en estos casos para curarla?

Lo primero es identificar el tipo y las características del corte. Una vez tratada la hemorragia y ya no sangre, limpia cuidadosamente la zona y analiza si:

- Hay sangrado abundante

- Hay mucho dolor

- Hay sensibilidad; ya que la herida puede haber tocado algún nervio (esta es la típica sensación que te estremece el cuerpo entero)

- Hay señales de infección: pus, mal olor, enrojecimiento, alta temperatura u otras.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, envuelve la herida fuertemente con un paño limpio y llama al servicio de asistencia, o ve con prisa al centro asistencial más cercano

De lo contrario, para tratar una herida profunda, sigue estos consejos de acuerdo al caso.

"Evita las heridas profundas extremando la precaución al manipular con herramientas, y lleva siempre unos guantes fuertes."

Cómo tratar cortes en la piel

Lo primero es lavar la herida con jabón y agua abundante para que no se infecte, así como las manos que deban manipular dicho corte. Si sangra, debemos presionar alrededor de la herida para detener la hemorragia. El paso final es envolver con vendas esterilizadas.

Cómo curar heridas punzantes profundas

Como en el caso anterior, se debe lavar y desinfectar la herida. Nunca retires restos externos; si ha quedado algo dentro de la piel, acude a urgencias. Para finalizar, también debes vendar la zona con vendaje esterilizado.

Nota que, para tratar heridas abiertas y profundas, necesitas contar con el material más adecuado. Aprende cómo armar un botiquín para el hogar.

¿Cuándo acudir al médico para curar una herida?

Las anteriores recomendaciones son para curar heridas que generalmente no requieran de atención médica, pero, ¿cuándo acudir a urgencias?

- Si la hemorragia es muy abundante y no se puede detener después de unos 10 o 15 minutos.

- Si la lesión es grave o extensa.

- Si el dolor es muy intenso y no cesa.

- Si la profundidad es importante, por ejemplo, si alcanza el hueso o es de más de 7-8 milímetros.

- Si la herida proviene de la mordedura de un animal (o incluso de otra persona).

- Si se ve una infección en la herida o se aprecian indicios de que puede haber una, como en el caso de que haya restos de una herramienta incrustados.

- Si la lesión ha sido causada por quemaduras profundas, aplica estos consejos para hacer una atención primaria de quemaduras, y luego visita al médico.

Prevención de heridas profundas

Las heridas profundas suelen ser causadas por herramientas cortantes o punzantes, como tijeras, cuchillos, alicates, etc.

Cuando vayas a manipular o arreglar algo con una herramienta, ponte siempre guantes fuertes y extrema la precaución.

"Si la hemorragia es muy abundante y no se puede detener después de unos 10 o 15 minutos, acude de inmediato a emergencias."

Si manipulas cualquier aparato con bordes afilados, no subestimes su capacidad de dañarte.  En general, se trata de tener un poco de vista y no creer que esa cuchilla que nunca corta no lo va a hacer, porque puede resbalarse y dar de lleno en una mano.

En caso de accidentes, actúa pronto con estos consejos para tratar heridas profundas, y pide atención médica cuando así lo consideres.