Cómo Crear Elementos con Sogas

Con simples sogas podremos crear algunos objetos, como fruteras, vasijas y otros semejantes.

Ideas para crear objetos con sogas. Como crear manualidades con sogas. tecnicas para crear manualidades con sogas. objetos hechos con sogas

Las sogas son hilados resistentes, muy versátiles, que nos permiten crear todo tipo de objetos decorativos y funcionales

Ideas para hacer Manualidades con Sogas

Las sogas son hilados resistentes, muy versátiles, que nos facilitan conservar a salvo las embarcaciones, las cargas sobre los vehículos, los muebles del exterior en fuertes vientos y que, por supuesto, también nos permiten crear elementos decorativos y funcionales especiales, como aprenderemos en esta nota.

"Puedes usar cualquier tipo de soga para crear elementos decorativos y funcionales."

Sogas y elementos necesarios

Puedes usar cualquier tipo, ya sean gruesas sogas marineras o las de no más de un centímetro de diámetro. Lo único importante es que tengas buena cantidad en buen estado, para poder comenzar a crear numerosos objetos.

También vamos a necesitar pegamento universal incoloro o silicona caliente, y algunos hilados, como aguja e hilo común, lanas o colas de rata decorativas, hilos naturales, alambres u otros. Los alambres no sólo pueden servirte para atar, sino también para dar formas a las sogas.

Para teñirlas y darle diferentes colores, bastará con anilina al agua o al alcohol (dependiendo del material de la soga). Finalmente, para fijar el color y proteger las piezas, puedes usar barniz en aerosol de cualquier estilo.

Creando objetos con sogas

Hay numerosos objetos que podemos crear con sogas. Ya sean nudos marineros y especiales, para colgarlos o lucirlos en decoraciones de pared, hasta cortinados con sogas anudadas o entretejidas con la técnica de macramé.

Para crear contenedores con volúmenes, como fruteras, platos decorativos u otros similares, utilizaremos alambres. Corta la cantidad de soga que sea necesaria, de acuerdo al tamaño del objeto que deseas elaborar, y corta un trozo de alambre maleable e inoxidable del mismo largo que el de la soga.

El siguiente paso es darle cuerpo. Con cuidado y algo de paciencia, inserta el alambre justo al centro de la soga, de principio a fin. Luego, simplemente comienza a enrollar la soga hasta formar la base en plano, y luego enrolla elevándola un poco para conformar los laterales. Puedes fijar el final de la soga con pegamento universal. Esta es la técnica ideal para crear formas abstractas o decoraciones, espirales, contenedores más abiertos y otras similares.

Pero insertar alambres no es la única manera de crear objetos de soga con volúmenes y formas. También puedes armarlas pegándolas con silicona caliente, por el contorno, de modo que el punto de silicona caliente quede oculto por la soga que se coloca por encima. Puedes hacer lo mismo con pegamento universal, aunque deberías ir sujetando la soga por algunos minutos hasta que el pegamento seque por completo. Esta técnica es la más adecuada para crear bolas y elementos de formas más intrincadas, que serían difíciles de coser y demasiado intrincados para realizar con el alambre por dentro.

"Insertar alambres no es la única manera de crear objetos con soga. También puedes armarlas pegándolas con silicona caliente."

Finalmente, puedes coser las sogas. Para ello, irás haciendo pasar una aguja común, de buen largo y de buena calidad, enhebrada con hilo común doble o con hilo plástico o tanza. Haz pasar la aguja, y anuda al salir para detener la soga en su sitio. Ve haciéndolo hasta unir todas las vueltas de la soga, de acuerdo al formato que quieras lograr. Esta es la técnica adecuada para hacer manualidades con sogas como platones, fruteras compactas, e incluso elementos de más altura en tiras largas, que serían difíciles de ensartar con el alambre, como revisteros y paragüeros.