Cómo Afilar Cuchillos

Tener cuchillos con buen filo es fundamental para que cocinar sea más agradable, ya que cortar con mucho esfuerzo no sólo resulta incómodo, sino que puede provocar tropiezos y accidentes. Veamos 3 herramientas para afilar cuchillos en casa.

3 herramientas para afilar cuchillos. como afilar cuchillos. Aflicar cuchillos con piedra, chaira o afilador. 3 métodos para afilar los cuchillos

La chaira es un elemento de mango muy común para afilar cuchillos en casa

3 Herramientas para Afilar Cuchillos

Has planificado tu menú cuidadosamente. Fuiste al mercado, adquiriste todos tus ingredientes, y al regresar a casa los has dispuesto en la mesada, listos para comenzar con la elaboración de ese platillo que ya hasta puedes saborear en tu mente. Pero de pronto, no puedes siquiera cortar una rebanada de un vegetal: tu cuchillo está desafilado, y no tienes remplazo.

A no desesperar, que los cuchillos de casa se pueden afilar fácilmente, tan sólo con una herramienta u elementos que adquieres una vez y puedes usar por el resto de tu vida: el afilador.

En algunas comunidades aún podemos escuchar el silbato del afilador que recorre las calles, brindando este valiosísimo servicio. Pero en zonas urbanas no es fácil hallarlo, y enviar a afilar las cuchillas no sólo resulta costoso, sino que además insume tiempo indispensable, impidiéndote continuar con tu labor culinaria en ese mismo día.

Imagen: 5

En tiendas de bazar, en supermercados, incluso en negocios de camping y cuchillerías puedes adquirir alguno de los tres magníficos elementos que te ayudarán a afilar cuchillos, cuchillas y hasta tijeras. Aprendamos sobre ellos y sus usos.

"Los cuchillos de casa se pueden afilar fácilmente con una herramienta que adquieres una vez y puedes usar por el resto de tu vida."

1. Afilar cuchillos con la chaira

  • La chaira es un elemento de mango, es decir, tubular, compuesto de un mango de asir y una vara recta y resistente, de no menos de 30 cm de longitud. Su superficie puede ser texturada o algo rugosa, aunque pareja.
  • El método de afilado de la chaira es en seco. Si eres diestro, tómala por su mango con la mano izquierda, dejándola hacia fuera y arriba en una pose que te quede cómoda. Con la otra mano, toma el cuchillo y colócalo por sobre la chaira, paralelo a ésta, tocando su punta con la parte más interna (cercana al mango) de su hoja.
  • Luego, desliza el cuchillo hacia abajo, mientras mueves la cuchilla también hacia fuera. De este modo, la hoja del cuchillo estará siempre en contacto con la chaira, desde su parte más interna hasta su extremo, a lo largo del recorrido.
  • Hazlo de ambos lados de la hoja, unas tres a cinco veces de cada lado. Esto bastará para afilar el cuchillo. Si quieres aprender la técnica con mayor destreza, pide al carnicero del mercado de tu ciudad que te muestre cuál es su propia mecánica, u observa este video tutorial.

2. Afilador de mango

  • El afilador es una herramienta que, dependiendo de su diseño, puede ir apoyado sobre la mesada o asido con una mano. Consta de una estructura que contiene dos discos con hojas enfrentados y algo superpuestos, por entre los cuales deslizas el cuchillo.
  • Las hojas que componen los discos del afilador son generalmente de acero de vanadio y diamante, manteniendo así su firmeza y su poder afilador por mucho tiempo, con innumerable cantidad de usos.
  • La técnica, en cualquier caso, es colocar la hoja del cuchillo apoyando el filo sobre estos discos, y deslizándola hacia dentro, es decir, hacia tu propio cuerpo.
  • Si mantienes la hoja recta y vertical, ambas caras del filo del cuchillo se afilarán simultáneamente.

"La piedra es, quizás, el más económico de los elementos para afilar cuchillos hogareños."

3. Afilar cuchillos con la piedra

  • La piedra es, quizás, el más económico de los elementos para afilar cuchillos hogareños. Se trata de una piedra especial y naturalmente abrasiva que, al frotar acero o la hoja de un cuchillo, carcome un poco su estructura para recuperar un filo inigualable.
  • La piedra puede ser un simple bloque o estar ataviada a un mango de madera. En cualquier caso, mójala y comienza a frotar la hoja del cuchillo, colocando su filo en paralelo y en movimientos circulares.
  • Debes hacerlo en ambas caras del filo del cuchillo, siempre con la piedra mojada, para obtener así el mejor de los resultados.