Como hacer una minitorta con forma de café

¿Y si acompañas el café con un postre con forma de café? No te pierdas esta nota para agasajar de una manera original a tus invitados.

Como hacer una minitorta con forma de café

Minitorta original para acompañar la merienda

¿Quieres sorprender a tus amigos con un novedoso postre para la hora del café? Pues no te pierdas esta original idea de postres dulces, presentados de una manera muy atractiva: en tazas comestibles, iguales a las del café que estás convidando a tus invitados.

"El interior de este original postre es un simple bizcochuelo, que puedes saborizar a tu gusto."

Paso 1: prepara el bizcochuelo

El interior de este original postre es un simple bizcochuelo, que puedes saborizar a tu gusto, o bien puedes rellenar en una o dos capas con rellenos cremosos, manjar o dulce de leche, crema y frutas, o el relleno que prefieras, siempre que conserve su forma y no se escurra.

Para preparar un bizcochuelo clásico, bate huevos, azúcar y harina tamizada (por cada huevo, 30 gramos de azúcar y 30 gramos de harina). Bate bien el huevo, y luego incorpora el azúcar de a poco, y la harina tamizada. Luego, puedes saborizar con esencia de vainilla, con ralladura de cítricos, o con esencias de tu preferencia.

Imagen: 7

Coloca en un molde enmantecado y enharinado, y hornea a 180°C por 30 a 40 minutos. Luego deja enfriar un poco, desmolda, y deja terminar de enfriar en una rejilla. Cuando ya esté bien frío, corta porciones circulares pequeñas (como pocillos de café, claro) con un cortante para galletas o para pastas de buena altura.

Paso 2: prepara el fondant

Estas porciones circulares serán forradas con fondant de color blanco, simulando una taza de café. Prepara el fondant clásico y, ya enfriado a la temperatura necesaria, estira en planchas. Con el mismo cortante que usaste en el bizcochuelo, recorta círculos para la base, y luego una tira del largo igual al perímetro de estos círculos, y en un ancho que sea de un centímetro más a la altura de la porción de bizcochuelo. También corta tiras de unos 4x1 cm para crear las asas.

Ya relleno el bizcochuelo (si vas a rellenarlo), colócalo sobre el círculo de fondant. Humecta el contorno de la base con clara de huevo, y recubre el lateral con fondant, emprolijando el contorno superior con tus dedos humectados en zumo de limón. Con clara de huevo, pega el asa de este pocillo comestible, y sujeta con mondadientes hasta que enfríe.

Receta de fondant clásico

Para preparar el fondant clásico, coloca azúcar glass (impalpable, el polvo) y una cucharada de glucosa en una olla. Agrega agua hasta cubrir, y lleva a hervor suave hasta lograr almíbar a punto bolita blanda. Luego, vierte en una mesada limpia, y trabaja con espátula hasta que se enfríe y se torne blanco, más manejable.

Paso 3: haz la cobertura de la minitorta

Ya armadas las tazas de café, debemos darles el aspecto de una deliciosa infusión o de un cafecito cargado. Para ello, colocaremos postre de chocolate (o del sabor que prefieras, aunque el de chocolate tiene el color adecuado) por sobre el bizcochuelo, por debajo del nivel de altura de la "taza".

Prepara el postre de caja o casero, calentando leche con chocolate de taza hasta disolver; agrega azúcar si así lo deseas. Cuando rompa hervor, minimiza el fuego y agrega almidón de maíz disuelto en leche fría. Vierte sobre el preparado sin dejar de revolver, y continúa la cocción por un minuto más, hasta que espese.

"Sirve a cada invitado dos platos: uno con el pocillo de café real, y otro con el pocillo comestible."

Aún caliente la preparación (para que no forme marcas) vierte sobre el bizcochuelo, sin llegar a superar la altura de la taza de fondant. Luego, coloca canela en polvo o dos malvaviscos pequeños para decorar, y deja enfriar en la nevera hasta el momento de servir.

Para servir

Coloca cada taza rellena sobre un plato de café (el plato que acompaña el pocillo, claro) con un tenedor de postre o con una cuchara. Sirve a cada invitado dos platos: uno con el pocillo de café real, y otro con el pocillo comestible. Se sorprenderán, y luego disfrutarán de esta delicia.