Cómo hacer Masas para Modelar Comestibles

Decoración y gastronomía. Todo se conjuga con masa para modelar comestibles. Aquí algunas recetas.

Cómo hacer Masas para Modelar Comestibles

Masas comestibles para decorar galletas y pasteles. Mazapán para modelar. Pasta Ballina y fondant. Glassé para decorar.

Masas comestibles para decorar galletas y pasteles

Decora tartas, tortas, pasteles y galletas de la manera en que lo desees, ¡y sorprende a todos tus invitados! Aquí te ofrecemos algunas recetas sencillas para hacer masas de modelar comestibles.

Mazapán para modelar

El mazapán es una tradicional masa de modelar. Se amasa en tibio, y luego se estira y/o modela. Debes dejarla enfriar y secar para que quede compacta y dura. Puedes prepararla con dos diferentes recetas:

"Puedes decorar, o complementar los diseños de masas de modelar comestibles con glasé."

Receta de mazapán 1

Haz un almíbar a punto hilo con 1 Kg de azúcar y 250 cc de agua. Luego, incorpora de a poco 1 Kg de harina de almendras, esencia de vainilla, y el colorante que desees (puedes dividir la masa para colorear luego en varios tonos).

Mezcla sobre el fuego algunos minutos, luego retira del calor, y amasa bien. Cuando haya tomado buena textura, envuélvela en plástico, film o nylon para evitar que se seque.

Receta de mazapán 2

Otro método para preparar mazapán es triturar 400 grs de almendras con 350 grs de azúcar, y mezclar esto con ralladura de piel de limón y canela molida. Incorporar luego un huevo entero y una clara, y amasar hasta lograr una consistencia pareja.

Imagen: 9

Dar color con colorante vegetal. Recortar las formas deseadas, y hornear a 180°C hasta que se noten algo doradas las figuras.

Pasta Ballina y fondant

En el mercado puedes hallar pasta Ballina lista para utilizar. Marta Ballina fue una famosa pastelera, conocida por sus creaciones. Ella mejoró las consistencias de las masas comestibles, y nos legó recetas asombrosas. Esta masa es bastante similar al fondant.

Receta de pasta ballina

  • En una olla, cuece medio kilo de azúcar con un poco de agua y una cucharada de glucosa. Se debe cocer hasta alcanzar el punto globo, o hasta los 118°C. Para reconocer el punto, toma un poco del preparado con espumadera y sopla: del otro lado deben formarse globos.
  • Retira del fuego y coloca en una mesa de mármol humedecida, rocía con zumo de limón, y deja que enfríe lo suficiente para perder su pegajosidad.
  • Ve amasando con cornette o espátula, hasta que la masa se torne blanca. Guarda en film o nylon, y ve calentando de a porciones necesarias para su uso.

Otras recetas de masas para modelar

Puedes hacer una masa de modelar sencilla mezclando una clara de huevo, 60 gramos de glucosa y 400 gramos de azúcar glass (impalpable). Mezcla con las manos (puedes ayudarte con glicerina, si se te pega demasiado, o con almidón de maíz si se dificulta luego el amasado) y, al lograr una consistencia que lo permita, estiras la masa y le das las formas, o bien la modelas con los dedos.

"Marta Ballina fue una famosa pastelera, conocida por sus creaciones. Ella mejoró las consistencias de las masas comestibles."

Esta masa no requiere de cocción, y se puede colorear con colorantes vegetales. Conserva dentro de nylon o film plástico para evitar que se seque.

Glassé para decorar

También puedes decorar o complementar los diseños de masas de modelar comestibles con glasé. No te pierdas nuestro artículo cómo preparar glasé real para decorar todas tus masas para modelar comestibles.