Cómo hacer un divisor de ambientes con fotografías

¿Te imaginas una "pared" dividida con fotografías de tus viajes, salidas y eventos? Pues, eso es lo que vamos a aprender a hacer hoy: un divisor de ambientes con fotografías.

Cómo hacer un divisor de ambientes con fotografías

Para dividir los ambientes y espacios del hogar podemos recurrir a una infinidad de técnicas y elementos. Tabiques de madera, enrejados, ramas, cañas, y también telas suelen ser nuestros aliados. Pero hoy aprenderemos a crear un divisor de espacios hecho con nuestras manos, luciendo fotografías de nuestros momentos memorables, y dejando un espléndido paso de luz: lo crearemos utilizando resina polimérica.

"Este trabajo también puede ser realizado con otros tipos de inclusiones, como flores secas, con volumen o aplanadas, tapas de bebidas, o cualquier elemento."

¿Qué es la resina polimérica y cómo usarla?

La resina polimérica es un material sumamente versátil y económico, que nos permite evitar el uso de costosos vidrios y cristales, y crear formas y acabados especiales. Su uso al natural, sin texturas ni agregados, permite la creación de elementos cristalinos como planchas de vidrio, aunque más livianos y con una capacidad especial: la de permitir inclusiones, como fotografías.

Para hacer este divisor con fotografías, necesitarás calcular la cantidad de resina a preparar, y adquiere esta cantidad, siguiendo las especificaciones al respecto a cantidad de resina y de catalizador explicadas en nuestro artículo cómo usar la resina polimérica.

Una vez calculada la cantidad total para este proyecto, debes prepararla en dos tandas: una que se coloca como base, y la otra que se prepara y coloca luego de poner las fotografías.

Cómo hacer un divisor de fotografías

Para crear este divisor de ambientes con fotografías necesitarás un cómodo espacio de trabajo. Puedes crear el divisor en una pieza, o bien en varias piezas de menor tamaño, unidas luego con masilla, con pegamento multipropósitos, o también con ganchos y elementos de ferretería de lo más variados. Para simplificar la explicación, aprendamos a crear el divisor en una sola pieza.

Toma las medidas del sitio en donde debes colocar el divisor. Calcula, por ejemplo, la altura desde el piso al techo, y el ancho. Luego, debes crear la base o el marco donde crearás el divisor. Puedes hacerlo con una plancha de acrílico o acetato de gran tamaño, doblando sus bordes para crear un marco de contención, o también utilizando maderas (con bordes extraíbles) e incluso una gran pieza de cartón, o varias, unidas con cinta adhesiva. En estos casos, recubre a la perfección el marco del molde con cinta de embalar, sin dejar marcas, texturas o zonas sin cubrir. Para facilitar la extracción posterior, humecta toda la superficie con una muy delgada capa de vaselina líquida o en gel.

Luego, necesitarás reunir las fotografías que lucirás. Ya que el divisor será visible en ambas caras, duplica la cantidad de fotos. Puedes imprimir dos veces la misma fotografía, enfrentándola en sus dorsos, o bien puedes utilizar diversas fotografías, siempre uniéndolas de a dos por sus dorsos, haciendo una pieza del mismo tamaño, visible en ambas caras.

Este trabajo también puede ser realizado con otros tipos de inclusiones, como flores secas, con volumen o aplanadas, tapas de bebidas, o cualquier elemento que quieras colocar en esta suerte de pared. Recuerda que la altura del marco de molde debe ser mayor a la altura final de la inclusión, dejando al menos medio centímetro extra de cada lado.

Luego, ya listas las fotos (puedes protegerlas con una capa de cola, si lo prefieres) y el molde o marco humectado con la vaselina desmoldante, coloca la primera capa de resina. Para el ejemplo de las fotografías, bastará con colocar entre 0,5 y 1,5 cm de resina con catalizador, es decir, la mitad del grosor deseado para el divisor. Deja fraguar por dos o tres minutos antes de reposar las fotografías, y continúa rellenando con el resto del preparado.

Después, deja fraguar por no menos de 3 a 5 horas, dependiendo del tamaño, y retira del molde para colocar en su ubicación final, practicando perforaciones con taladro donde fuera necesario.

Se trata de una forma original de dividir el ambiente y exhibir tus fotos, todo en un mismo paso, y con mucho menor costo que otros métodos convencionales.