Cómo hacer pinchos nudo

Para hacer bocaditos especiales, te explicamos cómo hacer palillos, brochetas o pinchos nudo, que le darán un toque decorativo muy original.

Cómo hacer pinchos nudo

Pinchos nudos

¿Conoces los sensacionales pinchos nudo? Se trata de pinchos de elementos naturales, utilizados en copetines (o en picadas), que logran aportar un aspecto único a un simple elemento, reemplazando a los tradicionales (y muy poco vistosos) mondadientes.

Por lo general, podemos encontrar estos pinchos nudo en el mercado. Sin embargo, se trata de elementos algo costosos, en especial si tenemos en cuenta que serán descartados luego de su uso. Claro, hay quienes prefieren lavarlos y reutilizarlos, pero lo cierto es que son elementos algo delicados, que no soportan tantos usos como un cubierto metálico tradicional.

Pero, como siempre buscamos hacer, hoy te contamos la manera de elaborar los pinchos nudo, aprovechando materiales por demás económicos, e invirtiendo muy pocas monedas, y algo de paciencia en la tarea.

Imagen: 3

Pasos para elaborar pinchos nudos

Comienza por elegir el material de elaboración de los pinchos nudo. Puedes realizarlos con casi cualquier vara verde (una ramita fina y delgada) de los árboles que poseas en tu jardín. Los de sauce y sauce eléctrico serán sensacionales, pues le darán un movimiento especial. También puedes utilizar varas y tallos de flores para hacer tus pinchos nudo, e incluso pajillas que tengas a disposición. Pero la verdadera estrella para realizar los pinchos serán las cañas de bambú y los juncos, divididos en tiras.

El primer paso es recortar el bambú o las varillas elegidas en un largo adecuado. Calcula que el pincho debe poseer unos 10 cm de largo, por lo que debes recortar sectores de unos 13 a 15 cm, para hacer el nudo decorativo que permita manipularlos más fácilmente.

Luego de recortar, debes esterilizar. Primero, prepara el elemento lijándolo muy suavemente con una lija fina, al agua si lo prefieres, envolviéndolo con el papel y haciendo leve presión con tus dedos. Esto eliminará cualquier astilla. A continuación, hierve agua con zumo fresco de limón o con vinagre blanco de alcohol, en partes iguales.

Cuando el agua hierva, introduce los palos para esterilizarlos y desinfectarlos. Pero todavía no lo hagas: debes, antes, preparar la superficie de secado.

La superficie de secado es un sitio donde colocaremos los pinchos hasta que la madera se endurezca y tomen la forma deseada. Puedes usar telgoporl, isopor, corcho, gomaespuma u otros similares, y también un enrejado plástico o una malla metálica, tipos mosquiteros, permitiendo mayor circulación de aire.

Con alfileres o con hilos de tanza o plásticos, establece los sitios donde colocarás cada pincho. Los alfileres y los hilos ayudarán a mantenerlos fijos en una posición, con la forma que deseas que tengan al secar y endurecer.

Ahora sí, con el agua hirviendo, sumerge las varillas y déjalas allí por uno o dos minutos. Retíralas de a una, con cuidado (¡están calientes!) y anúdalas en un extremo. Con tijeras afiladas, practica cortes haciendo un pico en la otra punta o extremo, permitiendo así el uso de pincho. Lleva la varilla a la superficie a secar, y asegúrala en su posición con alfileres e hilos. Repite la operación con la siguiente varilla, y con todas las demás, hasta tener la cantidad deseada de pinchos nudo.

Ahora te toca ser paciente. Debes dejar secar los pinchos por tanto tiempo como puedas. Déjalos en un sitio bien ventilado, al abrigo de la humedad, incluso en un lugar que le de sol directo. Si tienes un deshidratador solar, es el momento ideal para probarlo en este nuevo y práctico uso.