Cómo hacer una biblioteca con libros en desuso

Con esta biblioteca personalizada podremos reutilizar viejos libros, aprovechar el espacio para colocar diferentes objetos, y aportarle originalidad al hogar.

Cómo hacer una biblioteca con libros en desuso

Biblioteca con libros viejos

¿Buscas una forma original de crear una estantería para libros u otros objetos? Hoy te proponemos dar nuevo uso a esos viejos libros, empleándolos como los propios materiales de construcción de esta original estantería, totalmente personalizada.

Pasos para crear una biblioteca con libros en desuso

Para crear esta estantería con libros vas a necesitar, justamente, libros, pero aquellos usados y deteriorados. Tantos como puedas conseguir. Eso sí: elige los que estén dañados, los defectuosos, o bien los que ya estén afeados por el uso y el paso del tiempo. Esto se debe a que estos libros quedarán adheridos o sujetos entre sí, y ya no podrás leerlos.

Si vives cerca de una editorial o una imprenta, consulta si tienen lotes de libros mal impresos o defectuosos. Estas empresas, ante problemas en la impresión o en la edición, suelen descartar muchos tomos de libros o, en su defecto, venderlos por sólo pocas monedas. Si los consigues, serán ideales para crear esta biblioteca con libros.

Imagen: 3

También las bibliotecas públicas y las bibliotecas de Universidades suelen tener algunos libros añosos, en mal estado, ya desgastados o dañados. Puedes comprárselos por muy poco dinero. Así, tú conseguirás el material necesario, y ellos recibirán un valioso aporte para la compra de nuevos tomos.

Cuando ya tengas suficientes libros, es momento de montar la biblioteca. Elige un sector, un nicho o recoveco en una pared, o bien en el actual sitio de ubicación de una estantería o biblioteca. Mide el espacio, determinando cuántos libros debes colocar uno junto a otro para crear cada estante, dependiendo si quieres hacer estantes de pared a pared, o algunos estantes divididos.

Luego, puedes aprovechar las maderas verticales de una vieja estantería, comprar tablas nuevas, o bien las paredes laterales de un nicho o recoveco en la pared, por ejemplo, en los puntos pensados para colocar armarios empotrados. En cualquier caso, coloca soportes en los laterales para sujetar allí las barras que unirán los libros.

Estas barras pueden ser caños roscados de un diámetro adecuado, ya sea una por estante o también dos. Adhiere lo libros (sus tapas) entre sí, para dar más firmeza al trabajo; aunque si colocas dos caños roscados por estantería, esto no será necesario.

Para crear cada estantería de la biblioteca, coloca los libros encimados, adheridos o no, y practica una perforación del diámetro del caño roscado, ayudándote con un taladro de mano. Una vez que hayas perforado todos los libros, insértalos dentro de la barra o del caño roscado, y coloca éste en los sujetadores que has colocado sobre los laterales del mueble.

Si quisieras proteger los libros, puedes luego dar una o dos manos de barniz en aerosol, protegiendo las paredes, el piso y los muebles con papel periódico y cinta adhesiva, y dejando secar muy bien, tanto entre una y otra capa de barniz, como al final del proyecto.

Recuerda evitar que la humedad se deposite en la zona, y procura no colocar floreros o elementos húmedos sobre estas originales estanterías de nuestra biblioteca personalizada, elaboradas con viejos libros en desuso.