Cómo detectar y eliminar plagas comunes del jardín

El jardín esta sujeto a continuos ataques de insectos y plagas. Aprendamos a protegerlo con algunos consejos simples pero efectivos.

Cómo detectar y eliminar plagas comunes del jardín

Plagas comunes del jardín

Quienes gozamos del buen mantenimiento del jardín sabemos que, más a menudo de lo que quisiéramos, hay insectos que atacan el buen aspecto de nuestras queridas plantas y flores. Por ello, ante la primera señal de alarma debemos dar solución al problema, especificando y corroborando el tipo de infección o de insecto, para determinar así la solución más propicia.

Los insectos y las enfermedades en las plantas dejan claras señales que podemos identificar a simple vista. Además de las marcas, las infecciones provocadas por insectos pueden alterar el crecimiento o el correcto desarrollo de la planta, o también disminuir su belleza y vitalidad.

Consejos para detectar y eliminar plagas comunes del jardín

  • La señal más clara de la visita indeseada de insectos es, claro, su presencia. Algunos males son identificados a simple vista, como es el caso de los pulgones y los insectos que residen en las plantas. Analiza por debajo de las flores y de las hojas, en su cara no visible a la luz del sol, para determinar su presencia.
  • Otra clara señal de la presencia de insectos en el jardín es la falta de trozos de hojas y pétalos. Cuando ciertos insectos e infecciones se alimentan, dejan carcomidos los bordes de las hojas y flores. También pueden aparecer huecos faltantes en la superficie interna de estas zonas. Si notas esto, analiza la presencia de caracoles o de otros insectos.
  • Otras señales que puedes detectar claramente son las manchas amarillentas o las zonas decoloradas. También el debilitamiento general de la planta, e incluso su falta de vitalidad. Señales como hojas marchitas o amarillentas suelen deberse a un asunto de hidratación (demasiado riego, por ejemplo), aunque bien pueden ser síntomas de la enfermedad de la planta, mayormente provocada por ciertos insectos, como ácaros, hormigas y gusanos.
  • Para prevenir la aparición de las plagas de jardín. debes mantener control e higiene en la zona del cultivo. Limpia las macetas y retira las hojas marchitas o caducas, en especial las que caen a la tierra o a la maceta, ya que al podrirse, atraen a más insectos.
  • Limpia la zona externa de las macetas con cloro, lejía, o bien con vinagre blanco de alcohol, para ahuyentar a numerosos insectos. Si trasplantas una planta, asegúrate de limpiar muy bien la maceta nueva por dentro. Utiliza tierra fértil nueva, para evitar la propagación de hongos y males que puedan haber quedado en la tierra anterior.
  • Asegúrate también de limpiar la planta, sus hojas y tallos, con agua apenas tibia. Puedes complementar el agua con unas gotas de vinagre blanco de alcohol, o también crear una solución de nicotina. Asegúrate de leer nuestras recetas para elaborar insecticidas y repelentes caseros, para mantener la buena higiene y salud de tus plantas.