Cómo hacer linternas o fanales de hielo

Para una decoración especial, nada mejor que utilizar velas, y si utilizamos fanales o linternas de hielo, le daremos un toque aún más original.

Cómo hacer linternas o fanales de hielo

Linternas o fanales de hielo

Si estás organizando una fiesta invernal, o si quieres crear una decoración original para una fiesta nocturna al exterior o con motivos navideños especiales, no te pierdas estas ideas para realizar linternas para vela o fanales de hielo.

Linterna de hielo

Hay dos maneras de hacer una linterna de hielo: con hielo en sí, o con resina. Ambas poseen igual metodología de fabricación, y su única diferencia reside en la duración: la linterna de hielo se irá derritiendo lentamente, por el calor de la llama y del clima, mientras que la de resina perdurará sin contratiempos y sin deteriorarse.

También hay una diferencia en el costo de su elaboración: para hacer una linterna de hielo no requerirás de más materiales que agua y sal, mientras que la linterna de resina poseerá un mayor costo de fabricación, debido al precio de compra de la resina y del catalizador.

Imagen: 3

Para elaborar estas linternas necesitarás dos contenedores de igual forma, aunque de distinto tamaño. Puedes hacerlos redondos, cuadrados, o con el diseño que quieras, siempre que poseas dos contenedores (de vidrio, de plástico, de silicona e incluso de metal) con una diferencia de no menos de un centímetro en su diámetro o en su superficie. La separación o la diferencia entre ambos contenedores configurará el espesor de los bordes del fanal o de la linterna.

Dependiendo del material que utilices, y del material de fabricación de los contenedores, es probable que necesites desmoldante. Puedes utilizar simple aceite de cocina, líquido o en aerosol, o también vaselina.

Fanal de hielo

Para hacer el fanal de hielo, te sugerimos diluir sal fina en el agua que vayas a usar. Esto permitirá que el hielo se mantenga por más tiempo. Utiliza poca sal, para no enturbiar el agua que hará el hielo. Si en cambio utilizas resina, te recomendamos no colocar ningún aditamento más que el catalizador, al 10% del volumen de resina líquida incolora.

Prepara el contenedor de mayor tamaño y vuelca entre uno y dos centímetros en la base. Deja congelar o fraguar, hasta que adquiera cierta consistencia. Mientras tanto, prepara el segundo contenedor, de menor tamaño.

Cuando haya congelado el agua o fraguado la resina, coloca el contenedor más pequeño por dentro del más grande. También puedes evitar el paso del congelado o del fraguado, utilizando cintas adhesivas para mantener el segundo contenedor al centro del primero, haciendo que su base toque levemente la base de agua o de resina. Luego, vuelca el resto del agua o de la resina hasta completar la altura deseada.

Para que la pieza tenga más estabilidad y belleza, puedes agregar detalles en el hielo o en la resina, como por ejemplo, rodajas finamente cortadas de cítricos, ya sean secas o frescas, o también flores, semillas y hojas de hierbas, de especias o de las que quieras.

Finalmente, deja fraguar o congelar, y utiliza con velas votivas o altas, para que no comprometan la integridad de la pieza, en especial la de hielo.