Cómo Tratar Conchas y Caracolas con Vinagre

El vinagre permite limpiar, suavizar y hasta decorar caracolas y conchas. Todo depende de cómo usarlo y de aplicar la técnica adecuada.

Tratamiento de conchas y caracolas con vinagre. Cómo suavizar o agujerear conchas y caracolas con vinagre.

Las caracolas y las conchas marinas son ideales para crear elementos decorativos, y el vinagre es un aliado para esta tarea

Tratamiento de Conchas y Caracolas Marinas con Vinagre

Las caracolas y las conchas marinas son ideales para crear elementos decorativos. Podemos usarlas para rellenar jarros y floreros de vidrio, para decorar bandejas, o también para crear guardas de pared o móviles, e incluso cuadros de estilos marinos.

Para trabajar con ellas, debemos saber prepararlas y acondicionarlas con sus diversas técnicas, y el vinagre, en este caso, será un aliado de gran utilidad.

Ya que las conchas y las caracolas son construcciones naturales calcificadas (carbonato de calcio), su exposición o su contacto con un medio ácido (tal y como lo es el vinagre) puede ser tanto útil como destructiva. Si dejas un constructo calcificado sumergido en vinagre o en algún medio ácido por la suficiente cantidad de tiempo, terminaría por disolverse. Esto, sin embargo, puede ser útil cuando deseas retirar restos de caracolas de otros elementos, o cuando quieres suavizar la superficie, carcomiéndola levemente.

Así, la prolongada exposición al vinagre puede disolverlas, suavizar sus superficies, o bien crear perforaciones de un tono decorativo.

"La prolongada exposición al vinagre puede disolver las conchas y caracolas, suavizar sus superficies, o bien crear perforaciones de un tono decorativo."

Cómo usar vinagre para tratar caracolas y conchas marinas

  • Para hacer hoyos pequeños en las caracolas, normalmente usaríamos un torno o un elemento punzante, pero para hacer una perforación de mayor dimensión, puedes suspender la caracola dejando sólo el sector a eliminar en contacto con el vinagre.
  • De preferencia, recubre la superficie que quieres conservar con papel, cinta adhesiva, parafina o masilla, ya que el vapor del vinagre (producto de su evaporación natural) podría alterarla sin que siquiera esté en contacto directo.
  • Recuerda controlar el tiempo de exposición para no excederte (puedes realizar pruebas con trozos rotos de caracolas). Eso sí: enjuaga y aclara con agua limpia después, para detener el proceso.
  • De igual modo, el vinagre puede ser usado para la limpieza de las conchas marinas y de las caracolas. Simplemente, remójalas en vinagre a temperatura ambiente, frotando con un pequeño cepillo de uñas o de dientes en desuso, y deja actuar por minutos o por pocas horas, según quieras eliminar depósitos de calcio anexos o simples suciedades.
  • Al finalizar la limpieza, lava la caracola con agua tibia y jabón, para detener el proceso de disolución del vinagre o del medio ácido elegido. Esta técnica también te ayudará a quitar el olor marino de las conchas y caracolas recolectadas en la playa.
  • Finalmente, el vinagre produce un proceso de decoloración debido a que penetra en sus poros y se asienta en ellos, creando una superficie mordiente. Disuelve un poco de colorante vegetal y una cucharadita de vinagre en una taza de agua, y deja remojar allí la concha o la caracola.
  • En menos de una hora la coloración o la tintura se habrá fijado a la superficie. Deja secar para fijar el color, y enjuaga con agua tibia para detener el proceso de disolución.