Cómo Mantener el Guardarropas Libre de Olores

El guardarropas puede albergar malos olores, principalmente producto de la humedad y el moho. Aprendamos algunos trucos para eliminarlos y mantener limpio el placard.

Consejos para prevenir el mal olor en el guardarropas. Tips para evitar que el placard tenga malos olores

Los guardarropas y roperos suelen albergar malos olores que invaden todas las prendas de vestir

Cómo Eliminar Malos Olores en el Guardarropas

Los guardarropas, armarios, roperos y placares tienen un malestar común: suelen albergar humedades y malos olores, que invaden nuestras prendas de vestir más queridas. Pero aquí te contamos algunos consejos para combatir y prevenir los malos aromas de tus prendas y de tus guardarropas.

"Nunca guardes ropas húmedas dentro del guardarropas, pues aumentas la humedad de la zona, potenciando el peligro del desarrollo de moho."

Consejos para evitar olores en los guardarropas

  • Cuando notas mal olor en tu guardarropas, debes determinar su fuente. Si guardas calzado dentro del mismo placard, procura hacerlo habiéndolos ventilado adecuadamente luego de su uso, y colocándole talco o papel periódico dentro, para absorber la humedad residual. También puedes darle guarda dentro de sus cajas correspondientes, para protegerlos.
  • En cambio, si el mal olor se debe a la humedad, lo primero que debes hacer es quitar todas las perchas, los colgadores y las prendas de vestir del mueble de guarda.
    Deja abiertas puertas y cajones, dejando ventilar incluso con la ayuda de un caloventor de una fuente de calefacción, o de ventilación auxiliares.
  • Luego, analiza el daño. Observa y busca manchas de humedad, hongos y moho, tanto en el interior como en el exterior y en la zona inferior, si se trata de un mueble móvil.
    Si notas la presencia de hongos y moho, limpia la zona con agua y lavandina, lejía o cloro, y luego deja secar a la perfección. Puedes aplicar un producto protector contra hongos y moho en aerosol.
  • Tras haber dejado secar bien, puedes volver a colocar tus prendas de vestir dentro. Si fuera necesario, lávalas y déjalas secar antes de guardarlas. Este es un consejo muy valioso: nunca guardes ropas húmedas dentro del guardarropas, pues aumentas la humedad de la zona, potenciando el peligro del desarrollo de moho, y también provocando el contagio en otras prendas.

Cómo evitar que el guardarropas tenga mal olor

  • Ya lavada y seca la ropa, y ventilado el mueble o la zona de guarda, debes tomar las acciones necesarias para prevenir futuros malos olores en el guardarropas. Una forma de hacerlo es colocar una bolsa de gasa o de una tela liviana con flores de lavanda dentro.
    Esto además de perfumar tu ropa, permitirá controlar y ahuyentar a las polillas sin necesidad de usar pastillas o productos de naftalina, que producen mal olor y pueden resultar peligrosos, debido a su toxicidad.
  • Para evitar el olor a humedad, en especial en ciudades con climas lluviosos, puedes colocar un pequeño plato o contenedor con granos de arroz y también con un trozo de cartón vegetal.
    Para evitar que los granos se desparramen o que el carbón manche tu ropa, puedes colocar una tela de gasa dentro, o meter los elementos dentro de una bolsa de tela liviana y de entramado abierto.
  • El bicarbonato de sodio, también te permitirá eliminar y prevenir malos olores en el guardarropas. Simplemente rocía el piso del mueble con bicarbonato de sodio, o bien coloca un pequeño contenedor abierto con el polvo dentro, para que absorba el mal aroma y prevenirlos a futuro.