Cómo prevenir manchas en la piel con la exposición al sol

La exposición al sol puede provocar muchos inconvenientes si no tomamos los recaudos necesarios. Entre los problemas, están la aparición de manchas en la piel. Veamos cómo prevenirlas.

Cómo prevenir manchas en la piel con la exposición al sol

¿Por qué aparecen manchas en la piel?

Las manchas en la piel pueden tener múltiples orígenes. Pueden deberse a una condición genética, a la consecuencia de alguna enfermedad o de algún tratamiento con fármacos, o también a cambios hormonales (ciclos menstruales, menopausia o embarazo, entre otros), o la exposición indebida al sol. Alrededor de los 30 años de edad, la piel queda aún más expuesta a estas manchas y su aparición.

"Alrededor de los 30 años de edad, la piel queda aún más expuesta a estas manchas y su aparición."

Cómo prevenir las manchas en la piel

Una manera efectiva de prevenir la aparición de manchas en la piel es, simplemente, cuidarla. Dale la limpieza diaria adecuada, y elimina los agentes nocivos acumulados con una exfoliación semanal como mínimo. Aplica sobre tu rostro maquillajes, cremas y productos de buena calidad, que no provoquen alergias, y recuerda retirarlos antes de ir a dormir.

La protección contra el clima y los agentes es crucial para tener un rostro impecable y libre de manchas. Principalmente, nos referimos a la protección contra el sol.

Protege la piel del sol para evitar manchas

Evita exponerte al sol entre las 11 y las 15 horas, ya que en este horario el sol afecta de modo más directo nuestra piel y nuestro cuerpo. Si debes estar al sol, recuerda protegerte con productos bloqueadores, y también con gorros y sombreros. Protégete del sol en todo lo que te sea posible para prevenir las manchas en la piel: sombrillas, paraguas y árboles también pueden ser un buen recurso para permanecer a la sombra.

Cuando estés al sol, evita usar productos con alcohol, como maquillajes específicos, cremas o lociones, incluso repelentes contra insectos que contengan alcohol. Esto no haría más que fomentar el riesgo de desarrollar manchas. Tampoco te expongas al sol, en ningún horario, el día posterior a la depilación, en particular si te depilas con cera. Si has sufrido alguna herida, evita exponerla, pues la renovación celular expuesta al sol propicia manchas y algunos otros problemas.

Respecto de los productos de protección solar, utiliza cremas, lociones y lluvias de base acuosa, de alto factor de protección y hasta bloqueadores solares. No es arriesgado utilizar productos con factor de protección solar (FPS) superior a 30. Así podrás disfrutar del sol, y complementar tu bronceado luego, puertas adentro, con cremas autobronceantes.

"La protección contra el clima y los agentes es crucial para tener un rostro impecable y libre de manchas."

Procura que se trate de un protector solar resistente al agua, pues así podrás bañarte, nadar o incluso estar prevenido incluso ante la sudoración por el calor. Recuerda renovar la aplicación cada media a una hora, según el horario y el clima del momento.

Al regresar a casa luego de estar expuesta al sol, toma una ducha para retirar las suciedades y los restos del protector solar, e hidrata tu piel con cremas delicadas, hidratantes y nutritivas. Si hubieses sufrido quemaduras excesivas, aplica calmantes tópicos como rodajas de tomate o pulpa de aloe vera.