Cómo lograr una cocción pareja en microondas

Hay pequeños secretos para lograr una cocción pareja y uniforme en microondas. Veamos algunos de ellos.

Cómo lograr una cocción pareja en microondas

Cocción pareja en el microondas

El microondas es uno de los protagonistas de las cocinas modernas. Antaño lo utilizábamos sólo para calentar bebidas y platillos a gran velocidad, y quizás también para descongelar, pero era poco su uso como método de cocción de alimentos.

La fluidez de las comunicaciones, recetarios incluidos en la compra del artefacto, y mejores precios y mayor variedad en el mercado, en lo que respecta a elementos y utensilios de cocción, hoy nos dan la posibilidad de elaborar y cocinar platillos completos en microondas, en menos tiempo, y con todo el sabor.

"Procura colocar los alimentos de manera pareja en la superficie de cocción, evitando que haya sitios o puntos de la bandeja más completos, y sitios vacíos."

Consejos para lograr una cocción pareja en el microondas

Hay algunas precauciones que debemos tomar a la hora de cocinar en el horno de microondas. Por ejemplo, la ubicación y la disposición de los utensilios e ingredientes alterará mucho el resultado. Y es que en la parte externa de la bandeja giratoria de cocción, el calor afecta de manera más directa sobre los ingredientes. Ello indica, por ejemplo, que al colocar cortes de carne u otros alimentos crudos en el microondas, debes tener la precaución de colocar su extremo de mayor grosor hacia fuera de la bandeja, dejando las partes más delgadas al centro. Esto, simplemente, asegurará una cocción pareja en toda la pieza dentro del microondas.

También debes procurar colocar los alimentos de manera pareja en la superficie de cocción, evitando que haya sitios o puntos de la bandeja más completos, y sitios vacíos. Esto, al mismo tiempo, permitirá mayor comodidad a la hora de remover los alimentos a mitad de la cocción. Recuerda que al menos una vez en el tiempo de cocción debes remover y voltear los alimentos, para asegurar una cocción en microondas más pareja y uniforme.

Utiliza el programa prediseñado más adecuado para la tarea en manos. Lee el manual instructivo del microondas para conocer las especificaciones de este programa. También, procura darle tiempo suficiente. Llevar la potencia al máximo y disminuir el tiempo a la mitad del necesario no hará una cocción pareja, sino una inadecuada. Dale tiempo al horno para hacer su labor. Luego, cuando este tiempo se haya cumplido y el horno de microondas se haya apagado, deja los alimentos dentro durante no menos de 3 a 5 minutos, dejando reposar el platillo o la preparación hasta que se detenga el proceso de cocción interna.

Si vas a usar el microondas para descongelar o calentar alimentos ya preparados, recuerda quitarles su envoltorio, ya sea papel plástico, la tapa del contenedor o, al menos, abrir las bolsas de cierre hermético. Esto propiciará la salida del vapor interno y, al mismo tiempo, permitirá una mejor ventilación y cocción de los platillos e ingredientes.

Nunca utilices utensilios o contenedores que no posean la clara identificación de ser aptos para cocina en microondas, pues podrías deteriorarlos y contaminar los alimentos, o incluso causar chispazos y problemas eléctricos, incluyendo incendios y explosiones.